Cinco puntos para entender cómo sería la reactivación de los vuelos de cabotaje

Cinco puntos para entender cómo sería la reactivación de los vuelos de cabotaje

Se realizarían entre provincias sin circulación comunitaria de covid-19. Cómo se implementarían.

NUEVA FORMA DE VOLAR. Habrá nuevos protocolos para subir a un avión. NUEVA FORMA DE VOLAR. Habrá nuevos protocolos para subir a un avión. FOTO TOMADA DE TWITTER/@Aerolineas_AR
08 Junio 2020

La posibilidad de volar entre provincias que no tienen transmisión comunitaria del coronavirus está cada vez más cerca. Luego de que el ministro de Turismo, Matías Lammens, asegurara que se está evaluando habilitar esas rutas, desde el Ministerio de Transporte, que conduce Mario Meoni, confirmaron que tienen en análisis una resolución al respecto, pendiente de ser aprobada por las autoridades sanitarias.

¿Cómo se implementarían estos vuelos?

- Cuándo: los viajes aéreos entre provincias se reanudarían los primeros días de julio. Según publicó La Nación, la definición de esa fecha dependerá de si coincide o no con la totalidad de los períodos vacacionales del país, actualmente previstos entre el 6 y el 31 de julio. Sin embargo, se aclaró que la reactivación de los servicios de cabotaje "no estaría destinada a fines vacacionales" y para poder abordar un vuelo sería necesario tener un permiso de circulación fundamentado en las excepciones que rigen actualmente: ya sea regreso al hogar o trabajo en actividades esenciales.

- Por qué: se explicó que la idea de reanudar estos vuelos es que retornen a sus hogares quienes todavía no pudieron volver a su ciudad porque no tiene vehículo. Otro objetivo es que trabajadores esenciales que necesitan trasladarse puedan hacerlo. Desde el Ministerio de Transporte dijeron a La Nación que el enfoque es totalmente diferente al del ministro Lammens, quien habló de que "provincias que no tienen circulación comunitaria del virus, tengan la posibilidad de recibir turistas de otras provincias que estén en la misma situación sanitaria". Consultados sobre esta discrepancia, afirmaron que "son puntos que se están debatiendo".

- A dónde: no solo se contemplarán las rutas que ya existían antes de la pandemia, sino que se podrían generar nuevas en caso de ser necesario, para unir destinos del interior sin pasar por los grandes centros de interconexión del país, como Buenos Aires y Córdoba. Según anticipó Meoni en declaraciones a AM 750, se buscará alcanzar un promedio semanal de 32 vuelos, lo que es muy poco si se compara con el escenario previo de normalidad. Dejó en claro que la posibilidad de flexibilizar la prohibición de vuelos comerciales dependerá de la situación sanitaria y solo aplicará a aquellos destinos que no tengan circulación comunitaria del virus. Además, la puesta en marcha de las rutas dependerá del consentimiento explícito de los gobernadores. 

- Quiénes: si bien por ser estatal Aerolíneas Argentinas es la compañía aérea que mejor puede adaptar sus planes a los requerimientos oficiales, en Transporte aseguran que no se pretende que sea la única involucrada en la reapertura. Según se anticipó, esta semana habrá una reunión entre las autoridades nacionales vinculadas al sector aéreo, representantes de embajadas y empresas para discutir el tema, con especial énfasis en los protocolos de reactivación. Algunas aerolíneas privadas, como Flybondi, indicaron que se encuentran evaluando alternativas de corredores turísticos entre provincias que no tienen casos de coronavirus.

- Cómo: la preocupación central del Gobierno es lograr establecer un protocolo riguroso, que minimice las posibilidades de contagio. Será necesario sumar una hora de antelación en el aeropuerto para cumplir con los procedimientos previos a abordar el avión, que podrían incluir hasta testeos rápidos de Covid-19. Además, se apuesta a no completar la capacidad del avión, sino viajar como máximo al 70% de la ocupación, y tener protocolizado cada uno de los momentos del viaje para evitar, por ejemplo, que los pasajeros se agolpen en el pasillo del avión al momento de descender.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios