Brasil y otro triste récord: sumó 1.262 muertos por coronavirus en 24 horas

Brasil y otro triste récord: sumó 1.262 muertos por coronavirus en 24 horas

La cantidad de fallecidos en el vecino país ya supera los 31.000.

EN BRASILIA. Las personas son vistas a través de una cámara térmica utilizada para detectar altas temperaturas corporales en la estación central de colectivos. REUTERS EN BRASILIA. Las personas son vistas a través de una cámara térmica utilizada para detectar altas temperaturas corporales en la estación central de colectivos. REUTERS
02 Junio 2020

Brasil reportó hoy un récord de 1.262 nuevos fallecidos por covid-19, por lo que la cifra total de decesos desde el inicio de la pandemia alcanzó las 31.199 personas en momentos en que la enfermedad no parece ceder en el mayor país de América Latina. Además, sumó 28.936 infectados para totalizar 555.383 contagiados.

El vecino país es del mundo con más casos de coronavirus, superado únicamente por Estados Unidos, mientras que aparece cuarto entre las naciones con mayor cantidad de fallecidos, detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia.

Pese al avance implacable del virus, cuya curva de contagios aún no se moderó, varias zonas de los estados San Pablo, Río de Janeiro, Ceará, Amazonas y Pará habilitaron actividades con el fin de frenar el deterioro de la economía.

Los principales economistas del país elevaron en una semana de 5,89% a 6,25% su previsión de contracción del producto bruto interno (PBI) para este año, según la encuesta de expectativas del Banco Central, y el de mayo pasado fue el menor superávit comercial mensual en cinco años, reportó el Ministerio de Economía.

En Brasil no rigen disposiciones de alcance nacional, debido a la negativa del presidente Jair Bolsonaro a decretar cuarentena u otras medidas preventivas, que no obstante fueron adoptadas por la mayoría de los gobernadores y alcaldes.

La postura del jefe del Estado le generó enfrentamientos con numerosos gobernadores y legisladores, e incluso le costó la salida del gabinete dos ministros de Salud en menos de un mes.

Paralelamente, Bolsonaro se enemistó con Moro, hasta hace muy poco una de las figuras del gobierno con mejor imagen y quien dejó el gabinete en desacuerdo con cambios de autoridades policiales dispuestos por el presidente en el contexto de una investigación que puede comprometerlo.

Esos dos conflictos, hasta ahora paralelos, se cruzaron hoy, cuando Moro dijo que Bolsonaro está promoviendo una “rebelión armada” contra los gobernadores y alcaldes que decretaron cuarentena, y el mandatario respondió calificando de “cobarde” a su antiguo ministro. (Reuters-Télam)

Comentarios