Empresarios advierten que no podrán pagar el medio aguinaldo y piden auxilio al Gobierno

Empresarios advierten que no podrán pagar el medio aguinaldo y piden auxilio al Gobierno

Santiago Cafiero encabezará en los próximos días una reunión donde se analizará esa posibilidad.

MIRANDO VIDRIERAS. Las ofertas tentadoras reflejan el estado duro del comercio en la sociedad de la pandemia. la gaceta / fotos de diego araoz, inés quinteros orio y antonio ferroni MIRANDO VIDRIERAS. Las ofertas tentadoras reflejan el estado duro del comercio en la sociedad de la pandemia. la gaceta / fotos de diego araoz, inés quinteros orio y antonio ferroni
01 Junio 2020

Luego de que el Gobierno debiera asistir a muchas empresas y comercios para que pudieran abonar los sueldos, ante la crisis económica que desató la pandemia del coronavirus,  ahora surge una nueva preocupación: cómo harán para cumplir con el pago del medio aguinaldo.

Ante este escenario, distintos sectores ya iniciaron conversaciones con el Gobierno para pedirles asistencia, según publicó La Nación. "Estamos preocupados por el pago del aguinaldo y seguramente en los próximos días vamos a conversar con el Gobierno y con el sindicato", confirmó Mario Grinman, secretario general de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), quien advirtió que los empleadores del sector "no están en condiciones" de pagar los aguinaldos sin asistencia.

"Entendemos que van a surgir medidas similares a las que se tomaron hasta el momento, porque el escenario no ha cambiado. Aunque en algunas provincias se haya flexibilizado la cuarentena, eso no alcanza. Los comercios que tienen la suerte de poder abrir están vendiendo entre 30% y 50% menos de lo que vendían antes", aclaró.

Con el mismo tono se pronunciaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME): "estamos alertando al Gobierno del problema, porque si ya hay muchas pymes con problemas para pagar los sueldos, hay mucha más dificultad para pagar el medio aguinaldo". Según detallaron, su pedido es que el Gobierno cubra el 100% tanto del aguinaldo como de los salarios regulares de junio para las empresas de menos de 40 empleados y no solo hasta el 50%, como está definido actualmente.

De no concederse el pedido, advirtieron que habrá que buscar algún otro mecanismo. "Pagar va a ser realmente muy difícil y el gran riesgo que hay es que más empresas sigan cerrando", lamentaron.

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), indicó que un relevamiento realizado por esa entidad sobre más de 200 empresas del país arrojó que solo el 15% de los industriales consultados pagará el aguinaldo. "Un 55% de las pymes industriales ya dijo que no puede pagar y poco más del 20% advirtió que lo hará en cuotas", explicó. 

Las cuotas son otras de las alternativas acercadas por las cámaras al Gobierno y se habla de la posibilidad de repartir el aguinaldo en hasta seis pagos mensuales, consignó La Nación.

Desde el Ministerio de Trabajo, en tanto, señalaron que las alternativas de asistencia para el pago del aguinaldo están dentro de la agenda de trabajo del gabinete social, que encabeza el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. "Ese es el ámbito dónde se discutirá y definirá. Todavía hay tiempo, pero está en la agenda de trabajo", afirmaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios