La poesía franco-argentina tiene su primera experiencia virtual

La poesía franco-argentina tiene su primera experiencia virtual

Habrá voces tucumanas en el festival que se inaugura mañana. El impulso desde París.

31 Mayo 2020

Poetas argentinos y franceses confluirán mañana en un encuentro virtual al que no le faltarán voces tucumanas, y que según Pablo Urquiza -alma máter del proyecto-, representa una respuesta de las bellas y buenas energías creativas a este encierro casi infernal que el mundo está viviendo.

Santiago Sylvester, Rogelio Ramos Signes, Valeria Parisi, Graciela Maturo, Mónica Cazón, Piero De Vicari y Marta Ortiz se unirán a Elie Stephenson, Pascal Mora, Jennifer Grousselas y Jean Yves Saez para protagonizar el Primer Festival Virtual de Poesía Franco-Argentina. Organiza Abra Pampa Art Franco-Argentin, entidad que desde hace años viene promocionando la literatura de ambos países.

Además de dirigir Abra Pampa, Urquiza es poeta, compositor y especialista en instrumentos de viento. Vive en París y se dedica a la difusión de nuestra poesía en Europa. A comienzos de siglo realizó una serie de publicaciones bilingües que dieron como resultado libros-CD de diferentes provincias y ciudades argentinas que incluían poetas locales. Así, en 2006 publicó “Tucumán: huit poètes argentins”. Urquiza formó parte también del popular grupo de música andina Los Calchakis.

“Nos propusimos dar a conocer en el extranjero las voces de un país literario siempre postergado, olvidado hasta en su propio país -explica Urquiza-. Intentamos traducir las provincias, modestamente hacerlas oír en Europa. Hicimos e intentamos hacer lo mismo con respecto a Francia, porque hemos publicado a enormes poetas de los territorios y departamentos ultramarinos de esta nación. Ellos viven los mismos problemas de falta de difusión y de reconocimiento que los nuestros de Argentina, aunque con ciertas ventajas importantes por cierto”.

Sobre las motivaciones que alentaron al Festival y su concreción en un momento tan delicado, Urquiza no tiene dudas: “los poetas y los artistas deben ser oídos, escuchados, servirnos de orientación y guía en estos tiempos de desamparo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios