Unicef estima que, a fin de año, habrá 750.000 niños pobres más por la pandemia

Unicef estima que, a fin de año, habrá 750.000 niños pobres más por la pandemia

La pobreza en la niñez llegaría al 58,6%; la pobreza extrema alcanzaría el 16,3%.

SITUACIÓN GRAVE. Unicef advierte sobre el incremento de la pobreza en Argentina. SITUACIÓN GRAVE. Unicef advierte sobre el incremento de la pobreza en Argentina. FOTO LA GACETA / Archivo
20 Mayo 2020

Unicef (siglas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés) Argentina publicó hoy un informe que advierte sobre un incremento sustancial en la pobreza entre niños, niñas y adolescentes hacia fin de año, como consecuencia de la pandemia por coronavirus covid-19.

El estudio toma como punto de partida las cifras de 2019, que alcanzaban el 53% en pobreza infantil. "Hacia fines del 2020 podría situarse en un 58,6%", advierte el documento, titulado "La pobreza y la desigualdad de niñas, niños y adolescentes en Argentina: efectos del covid-19". Y agrega que la pobreza extrema (indigencia) hacia fin de año "sería del 16,3%, habiendo partido del 14,1% en el segundo semestre de 2019".

"En términos de volúmenes de población, implicaría lo siguiente: entre 2019 y 2020 la cantidad de niñas, niños y adolescentes pobres pasaría de 7 millones a 7,7 millones. En el caso de la pobreza extrema, significa un aumento de un poco más de 400.000 niñas, niños y adolescentes. Estos podrían denominarse 'pobres covid', dado que surgirían como consecuencia de la recesión pronosticada", sostiene el informe.

En cifras exactas, se pasará de 6.962.580 niñas, niños y adolescentes pobres (1.857.207 de ellos, en pobreza extrema), a 7.718.940 niñas, niños y adolescentes pobres (2.152.013 de ellos, en extrema pobreza). El incremento de personas en esa condición será de 756.360, según el organismo.

En Unicef analizaron específicamente el impacto que sufrirá este sector de la población. "En un sentido estricto se trata de personas que, en otra situación, hubiesen podido salir de la pobreza, y no lo logran por caída de los ingresos". A su vez, esto podría estar provocado "por problemas en el mercado de trabajo (empleo), o bien que entraron a la pobreza por motivos asociados a la cuarentena y a la reducción del nivel de actividad económica asociada".

Uno de los focos del estudio estuvo puesto sobre las "desigualdades". "A partir del análisis realizado puede apreciarse claramente que la pobreza afecta más a niñas, niños y adolescentes que residen en hogares con jefatura femenina, principalmente monoparentales, lo que marca una primera inequidad en términos de género. En el caso de los hogares con jefatura femenina los niveles de pobreza alcanzarían a finales de 2020 al 67,5% de los hogares", detalla el documento.

En este tópico, además, se tuvo en cuenta las distintas áreas del país. "La prevalencia de la pobreza es muy pareja entre regiones, excepto NOA y Sur, que se alejan del resto sensiblemente, mientras que una de las incidencias más elevadas de la pobreza se produce cuando la vivienda donde residen los niños y niñas está situada en una villa (91,7%)", agrega el texto de Unicef Argentina.

Otro aspecto considerado es el educativo. "La incidencia de la pobreza también aumenta significativamente cuando las niñas, niños y adolescentes residen en hogares donde la persona adulta de referencia tiene hasta seis años de educación (92,9%), o es un migrante internacional (70,8%)", señala el estudio.

Tres recomendaciones

A partir del trabajo elaborado por sus especialistas, Unicef Argentina consignó tres recomendaciones.

1) "En primer lugar, si bien la inversión realizada por el Gobierno nacional en respuesta a la pandemia es significativa, resulta fundamental mejorar la suficiencia y el poder adquisitivo de la AUH como principal mecanismo de protección de ingresos a la niñez, particularmente para familias en situación de pobreza extrema", señala el informe. En ese sentido, considera "crucial que se continúe implementando el bono extraordinario de $ 3.103 pesos a los titulares de la Asignación Universal por Hijo y por Embarazo para todo el período de 2020".

2) "Es necesario ampliar la base de los programas de protección social, como la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo y la Tarjeta Alimentar", sostienen en Unicef Argentina. Y recomiendan "disponer que la AUH pase a ser un subsistema de protección de ingresos universal y no condicionado, o donde las condicionalidades sean no punitivas, a fin de evitar riesgos a cientos de miles de niñas y niños".

3) Por último, advierten que "es central el refuerzo de medidas específicas para los hogares ubicados en los barrios populares de todo el país". "En estos contextos, se combina la pobreza monetaria y la pobreza estructural, las dificultades para cumplir con las medidas de distanciamiento social y el acceso limitado a servicios básicos como el agua potable, el saneamiento y otros recursos energéticos. Además, estas familias se encuentran insertas de manera precaria e informal en el mercado laboral, realizan changas o emprendimientos ligados a la economía popular y están viendo recortadas o eliminadas sus posibilidades de obtención de ingresos", analizó Unicef Argentina. En ese sentido, considera que "es necesario implementar, de manera articulada con las administraciones provinciales, los gobiernos locales, las organizaciones y referentes sociales, estrategias específicas para abordar las necesidades inmediatas, así como políticas de desarrollo territorial específicas a mediano plazo".

"La pandemia genera un aumento en los niveles de pobreza infantil y conlleva el riesgo de profundizar las desigualdades previamente existentes. En este contexto, resulta clave que las estrategias a ser implementadas contemplen mecanismos universales que protejan los ingresos y el acceso a bienes y servicios esenciales que alivien el impacto de la pandemia, especialmente en los hogares en mayor situación de vulnerabilidad con niñas, niños y adolescentes, así como otras focalizadas centradas en la comunidad y en los grupos poblacionales más desprotegidos", concluye el informe.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios