Se recibieron los primeros médicos en la San Pablo-T

Se recibieron los primeros médicos en la San Pablo-T

Luego de cursar seis años y en medio de una pandemia, ocho jóvenes están listos para ayudar.

FELICES. Respetando las medidas sanitarias lograron convertirse en médicos. FELICES. Respetando las medidas sanitarias lograron convertirse en médicos.

El aislamiento obligatorio modificó los planes de miles de estudiantes en el país. Viajes y cenas de egresados tuvieron que ser postergados, pero en el caso de muchos alumnos universitarios su carrera se vio interrumpida en el último tramo: la recibida.

La universidad de San Pablo-T montó un protocolo sanitario especial para permitir el egreso de la primera promoción de médicos de la institución. El examen estaba previsto para principios de abril y lograron concretarlo el 14 de este mes tomando dos exámenes para cuatro alumnos en cada uno.

Florencia Valdecantos soñó con recibirse desde pequeña. “Siempre tuve la esperanza de que se encuentre una alternativa. Después de seis años estábamos muy cerca de terminar”, contó. Victorio Stok ya se prepara para especializarse en otorrinolaringología. “Pensé que no me iba a recibir, más en medio de una pandemia. Estos últimos días estuvimos muy nerviosos, pero al rendir lo sentí como una charla entre colegas”, admitió.

Lejos de su familia

Ana Belén Olivera, de Santiago del Estero, se quedó en la provincia para terminar la carrera. “Cuando cerró la Facultad me desesperé, estábamos en medio de las prácticas finales cuando llegó otra obligación: la cuarentena. Sentí impotencia porque no podía ayudar estando tan cerca de ser médica”, recordó. Micaela Yáñez, de Jujuy, también festejó la recibida lejos de su familia. “Disfruté la carrera. en las prácticas fui aprendiendo cómo manejar y respetar al paciente. Estaba molesta cuando nos dijeron que no íbamos a rendir, no había coronavirus en Tucumán en ese momento”, reconoció.

Gran desafío

Con el cursado virtual en todas las carreras, abrir las puertas de la universidad para un examen fue un gran desafío. “Los alumnos necesitaban recibirse para entrar en la otra etapa de su vida académica”, explicó Catalina Lonac, fundadora de la USPT. Las medidas sanitarias y recomendaciones del Ministerio de Salud hicieron posible el examen. “Entregamos al país ocho médicos preparados, en caso de ser requeridos por el sistema público, para responder a las necesidades del momento”, añadió Lonac. El examen estuvo a cargo de Horacio Deza, director del Instituto de Salud y Calidad de Vida, la doctora Marta Valverde y docentes de la carrera.

“Somos la primera universidad privada del norte que tiene médicos recibidos. El momento fue muy raro, acostumbramos a abrazar al egresado, pero ahora sólo pudimos aplaudir muy fuerte y tirar serpentina a lo lejos. De todas formas el barbijo no pudo ocultar las sonrisas”, comentó Lonac.

Los primeros médicos forman parte de un objetivo que se había propuesto la universidad desde 2007. “Esta carrera es larga, exigente y compleja. Es un sueño que teníamos con nuestro primer rector que ya falleció. Crear una carrera de Medicina es tan difícil como crear nuevamente una universidad”, advirtió.

El rector de la USPT, Ramiro Albarracín, sostuvo: “en medio de la cuarentena ya se recibieron 15 alumnos de forma virtual entre abogados, licenciados en finanzas y contadores públicos. Ahora esperamos a los primeros egresados en periodismo”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios