Habilitan una línea de créditos blandos para el sector turístico

Habilitan una línea de créditos blandos para el sector turístico

El Ente Tucumán Turismo y el Consejo Federal de Inversiones acordaron préstamos que van de $ 400.000 a $ 2,5 millones.

REACTIVACIÓN. Empresarios de la Industria sin chimeneas saben que el turismo será uno de los últimos rubros en recomponerse tras la pandema de la covid-19. REACTIVACIÓN. Empresarios de la "Industria sin chimeneas" saben que el turismo será uno de los últimos rubros en recomponerse tras la pandema de la covid-19.
15 Mayo 2020

El Ente Tucumán Turismo (ETT) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) otorgarán una línea de crédito de salvataje para que el sector pueda mitigar, de alguna manera, el impacto de las medidas restrictivas que implementó la Nación para menguar la proliferación de la covid-19.

Los beneficiarios de estas líneas de crédito serán micro, pequeñas y medianas empresas de todos los sectores: hoteleros, gastronómicos, transportistas, agencias de viajes y servicios vinculados a prestaciones turísticas.

Los préstamos irán desde los $ 400.000 hasta los $ 2,5 millones; contarán con una tasa preferencial máxima del 50% de la que dicta el banco Nación para créditos diversos -con bonificaciones adicionales debido a la situación generada por la pandemia-, períodos de gracia y amortización con beneficios diferenciales. Para un número aproximado de la tasa a aplicar, al día de hoy la cifra ronda el 8%. El dinero podrá destinarse tanto a capital de trabajo como al pago de hasta dos nóminas salariales o reactivación productiva.

“Tucumán necesita estas líneas de crédito para reabrir sus puertas el día de mañana y el Gobierno provincial, mediante el Ministerio de Economía, nos permitió contar con esta asistencia para nuestro sector”, dijo el titular del ETT, Sebastián Giobellina. “El sector turístico es muy transversales, por lo que estas líneas de crédito podrán ser usadas por hoteles, agencias de viajes, restaurantes, y por cualquier persona que trabaje vinculada al turismo. Necesitamos dar soluciones a toda la gente de nuestra industria; sabemos que será una de las últimas que podrá volver a una normalidad”, agregó.

Un año de gracia

“Se trata de un crédito con una inversión con una tasa de fomento de un 8% anual y 12 meses de gracia, con una cuota mínima y garantías personales. Es sumamente accesible y una ayuda importante para una actividad tan perjudicada por la pandemia del coronavirus. Creemos que será muy bien recibida por los empresarios”, señaló la coordinadora del CFI en Tucumán, María Inés Villacorta.

Villacorta explicó que el CFI trabaja en conjunto con la Caja Popular de Ahorros y al banco Macro. “Ellos serán los responsables de calificar previamente a los interesados, para luego remitir la documentación al CFI Buenos Aires. Y estos enviarán los fondos para que puedan desembolsarse los créditos”, puntualizó.

Además, dijo que ya están disponibles para empezar a recibir la documentación, mediante el email [email protected]. “En las respuestas se les proveerán todos los requerimientos para acceder a estos créditos. Buscamos que los interesados en recibirlos sean empresarios que estén formalmente registrados en el Ente de Turismo como prestadores”, subrayó.

El sector empresario

De la presentación participaron referentes de diversas asociaciones del sector, como Héctor Viñuales (Cámara de Turismo de Tucumán), Ernesto Gettar (Unión de Hoteles de Tucumán), Fernando Mignone (Asociación Tucumana de Agencias de Viajes y Turismo), Isabel Córdoba (representante de la filial tucumana de la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina) y Gregorio Werchow, secretario de Turismo de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa.

“Todos conocemos la crisis que está pasando nuestro sector. Turismo es el sector que primero cerró y el último que volverá a abrir, lo que ocasionará que nuestros negocios no tengan la rentabilidad para poder mantenerse. La idea es buscar herramientas financieras que nos ayuden a llegar con vida al día después y estos convenios son muy importantes para paliar este momento. Será un proceso largo hasta que las personas se sientan seguras para viajar, y los protocolos de salud implicarán costos altísimos”, afirmó Viñuales.

Comentarios