Empresarios y trabajadores del turismo, preocupados por cómo será el futuro de la actividad

Empresarios y trabajadores del turismo, preocupados por cómo será el futuro de la actividad

Empresarios y trabajadores del turismo, preocupados por cómo será el futuro de la actividad

Piensan en protocolos y formas que les permitan volver a trabajar. Piden ayuda y eliminación de impuestos que los afectan.

Camila Carceller
Por Camila Carceller 13 Mayo 2020

Desde la Organización Mundial del Turismo estimaron que este año, por la pandemia, la actividad caerá un 80% respecto al 2019. Con más de 50 días de cuarentena, los empresarios y trabajadores tucumanos del turismo se mostraron preocupados por el presente inactivo y por cómo sobrellevarán económicamente este aislamiento.

Diego Vellido es guía turístico hace más de ocho años. Vive con su esposa y su hijo de dos años y esta profesión es su única fuente de ingresos. “Dejé de trabajar unos 10 días antes de que comience el aislamiento obligatorio y, poco a poco, se fueron cancelando todos los trabajos que tenía pactados”, contó.

El trabajador de 31 años dijo que la cuarentena golpeó fuerte a todo el sector y que nunca se había visto en una situación similar. “La única forma que tengo de solventar los gastos es la ayuda de mi familia y algunos ahorros que ya se están acabando prácticamente”, añadió.

Vellido se quedó sin trabajo de un día a otro, pero eso no lo mantuvo quieto. Acostumbrado a los viajes y a disfrutar de los paisajes, se le ocurrió ofrecerle a la gente un transporte virtual y creó “Tucumán Al Mundo”, un espacio –en redes sociales- en el que comparte información y curiosidades de los atractivos de la provincia. “Me permite exponer lo que hago y darle esa posibilidad a mis colegas también”, mencionó.

Jaime Collado es dueño de ‘Coltravel’, una agencia turística con más de 15 años en el mercado. La empresa actualmente tiene 11 empleados y no abre sus puertas desde el 19 de marzo. “Es un momento muy difícil. Hoy el turismo no existe y no sabemos cuándo ni cómo volverá a existir”, expresó.

El empresario afirmó que este negocio representa la única fuente de ingresos de la familia y que está solventando los gastos fijos con la 'espalda' económica que pudo generar a lo largo de los años y las ganancias del verano: "a partir de allí la empresa no facturó más hasta el día de hoy. Cero facturación". 

"Estamos esperando que nos marquen las normativas para vender y que los proveedores puedan ofrecer sus servicios, así podamos comenzar a trabajar cuanto antes. Es una situación muy perjudicial para el sector. Por el momento, los empleados están cobrando, pero no sabemos hasta cuándo podremos aguantar esta situación", cerró.

En 2021 ‘Luis Japaze Tours’ cumple 30 años, casi la mitad de la vida de su dueño. Con el contador, en el lugar, trabajan tres empleados y uno de sus hijos. Ellos se encargan, sobre todo, de viajes de 15 a Disney y Orlando que se llevan a cabo varias veces al año. Con la llegada de la pandemia, estuvieron 54 días sin abrir pero actualmente piensan en retomar la atención en la oficina, por turnos y cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

“Desde diciembre, que pusieron el impuesto País, el turismo vino muy golpeado. Las ventas bajaron más de un 50% por ese recargo y ahora, con la pandemia, tenemos cero recaudación”, expresó el responsable del comercio, Luis Japaze.

El empresario que está relacionado al rubro hace más de 40 años, estimó que hace fin de año el sector estará paralizado y aseguró que, en ese sentido, le preocupa la situación de sus empleados: “esta es su única fuente de ingresos”

“El turismo es mi pasión, mi vida, mi familia. Ahora no nos queda otra que tener paciencia, cuidarnos, quedarnos en casa y cumplir con todas las medidas de seguridad”, concluyó.   

Maria Soledad Lanocci pertenece al sector turístico desde hace 11 años y, en 2019, logró abrir su propia agencia: ‘Decoller’. La técnica en administración de Turismo coincidió con Japaze al decir que el impuesto País afectó mucho al rubro: “desde diciembre que no se trabaja bien por el tema del impuesto y en marzo cuando estábamos retomando, llegó la pandemia”.

Lanocci comentó que cuando se dictó el aislamiento en nuestro país, ella tenía muchos pasajeros a su cargo que estaban fuera y que con mucho esfuerzo logró traer. Los primeros días de marzo fueron los últimos que trabajó la agencia y ahora trabajan en protocolos que les permitan retomar. “A partir de hoy se puede vender de forma virtual pero solo las agencias que tengan página web, las demás no”, contó y mencionó que, en el rubro, están pidiendo que se tomen medidas de ayuda, se elimine el impuesto País y se declare en emergencia al sector.

“La situación no es de lo más prometedora para nosotros”, finalizó.

El pedido de los guías de turismo

“La gran mayoría de los guías no trabaja en relación de dependencia con las agencias de viajes, siendo en su mayoría monotributistas de distintas categorías. Un gran porcentaje es precarizado y no todos fueron alcanzados por los beneficios del Gobierno”, informó el presidente de la Asociación Civil Tucumana de Guías de Turismo, Fernando Olmedo.

El titular de la organización mencionó que enviaron una nota dirigida al Ministerio de Turismo y Deportes –acción que se replicó a nivel nacional-, en la que se dio a conocer la situación de los trabajadores y se solicitó ayuda para el “eslabón más vulnerable del turismo”. Además aclaró a que, a nivel provincial, el Ente de Turismo les manifestó su solidaridad y el prometió implementar acciones en conjunto.

“Somos conocedores de los atractivos de la provincia y tenemos mucho que aportar para el armado de nuevos circuitos, donde se priorice el turismo de cercanía, en espacios abiertos, cumpliendo con los protocolos de salubridad, colaborando con pequeñas salidas dentro de la provincia –al principio-, para que el engranaje del turismo se vuelva a poner de pie”, propuso Olmedo.

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