Los repatriados serán testeados dos veces antes de volver a casa

Los repatriados serán testeados dos veces antes de volver a casa

El Comité de Emergencia prevé realizar doble hisopado a los que vuelvan de otros países. En 15 días habrá una evaluación tras la flexibilización.

NUEVA FASE. En el Siprosa prevén realizar un seguimiento más profundo sobre la salud de los viajeros que llegan a la provincia desde el exterior. comunicación pública NUEVA FASE. En el Siprosa prevén realizar un seguimiento más profundo sobre la salud de los viajeros que llegan a la provincia desde el exterior. comunicación pública
13 Mayo 2020

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) sanitario continúa endureciendo las medidas para los tucumanos que regresan del exterior en esta nueva etapa de la cuarentena obligatoria. Quienes provengan de otros países deberán someterse aun doble hisopado antes de volver a sus hogares.

La ministra de Salud, Rossana Chahla, explicó que deben ser aún más estrictos con la detección de casos.

Cuando un tucumano regresa del exterior, viaja en colectivo desde el aeropuerto de Ezeiza hasta la terminal de ómnibus de la provincia. Allí se le realizan los controles de la covid-19: se le toma la temperatura y es sometido a un hisopado nasofaringeo para detectar si posee o no la enfermedad. Desde allí es trasladado a el lugar de aislamiento dispuesto por el Ministerio de Salud, puede ser un albergue, un hotel o un hospital según elija la persona.

Después de cinco días se le realiza una segunda toma de muestra para descartar completamente la posibilidad de que tenga coronavirus. Los resultados estarían listos para el día siguiente, y una vez que la prueba da negativo puede regresar a su hogar para continuar con el aislamiento.

“Como todos nuestros casos son importados, desde el COE decidimos extremar las medidas ahora que la gente está circulando más en la provincia. Realizando dos veces el hisopado a los repatriados tenemos cubiertas casi un 90% las posibilidades de que desarrollen coronavirus. Así estamos cubriendo aún más la posibilidad de detectar casos importados”, explica Chahla.

De otras partes del país

Quienes regresan a Tucumán desde otras provincias también deben seguir los protocolos del Ministerio de Salud, pero las medidas varían según las provincias en las que estuvieron.

“Tenemos en cuenta si vienen de jurisdicciones donde hay circulación viral del coronavirus, como CABA, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Rio Negro y Chaco. Con ellos claramente somos más estrictos porque existe la posibilidad de que estén contagiados”, afirma la Ministra.

Los tucumanos que regresan de estas provincias deberán aislarse también en los lugares dispuestos por el Ministerio de Salud, y al sexto día se les realizará la toma de muestra. Si ésta da negativo podrán regresar a su casa.

Si en cambio regresan de provincias donde no hay circulación comunitaria del coronavirus pueden realizar la cuarentena desde sus hogares. “Si vienen de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero -donde no hay circulación de la covid19- no necesitan ir a la terminal de ómnibus para realizarse los chequeos. En los puestos fronterizos se les hace el test del olfato y se les toma la temperatura. Si no presentan síntomas pueden volver a sus hogares”, aclara Chahla.

Actualmente hay 211 tucumanos cumpliendo con el aislamiento en los albergues y 51 ya recibieron el alta del aislamiento.

Desde el sábado, alrededor de mil tucumanos solicitaron permiso para volver a la provincia a través del programa “Regreso a casa”. Cada solicitud es analizada individualmente por la Subsecretaría de Control de Gestión del Ministerio de Seguridad y una vez aprobada es enviada a Nación, desde donde emiten el certificado único para poder circular por el país. Todos los vehículos que ingresan a la provincia deben realizarlo por la ruta 9 y durante el horario establecido.

Desde Seguridad explicaron que los ingresos se realizarán por cupos para no colapsar los sistemas, teniendo en cuenta también si esos días ingresan colectivos con repatriados o trabajadores golondrinas. Durante el viaje deberán cuimplir estrictas medidas para disminuir al máximo posible los riesgos de contagio de la enfermedad.

Trabajadores golondrina

Los tucumanos que se encontraban trabajando en otras provincias también están incluidos en estas medidas. Los colectivos con los trabajadores golondrina deben pasar por la terminal de ómnibus de San Miguel y luego son desplazados hasta los albergues. La toma de muestra se les realiza el quinto día.

Tras la flexibilización de algunas actividades como el comercio, el Ministerio de Salud de la provincia ha decidido realizar un control más profundo, con testeos permanentes, cuyos resultados se conocerán en 15 días.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios