En Concepción quieren levantar las persianas a partir de las 10

En Concepción quieren levantar las persianas a partir de las 10

El horario autorizado por la Municipalidad es de 12 a 20. Pedido por los feriantes.

TODAS LAS DE LA LEY. Una concepcionense compra indumentaria en un local donde se respetó el uso del barbijo y el distanciamiento social. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll TODAS LAS DE LA LEY. Una concepcionense compra indumentaria en un local donde se respetó el uso del barbijo y el distanciamiento social. la gaceta / fotos de osvaldo ripoll

La Municipalidad de Concepción inició ayer el nuevo proceso de flexibilización del aislamiento social preventivo para evitar la propagación de la covid-19. Lo hizo con la apertura de más de un centenar de negocios que han permanecido cerrados desde hace poco más de 50 días, cuando entró en vigencia el aislamiento social, preventivo y obligatorio, decretado el 19 de marzo por el presidente Alberto Fernández.

Los nuevos locales comenzaron a atender de 12 a 20 horas y son los dedicados a la comercialización de productos elaborados (calzados y textiles, entre otros), peluquerías y servicios profesionales en general.

Los sábados podrán abrir sus puertas entre las 8 y las 20.

Los comercios que ya estaban habilitados con anterioridad (panaderías, supermercados, almacenes, casas de comidas y farmacias) seguirán desarrollando sus actividades entre las 8 y 20, tal como lo venían haciendo.

De acuerdo con las disposiciones vigentes, los restaurantes, bares, confiterías y gimnasios por ahora no podrán reabrir sus locales. Tampoco están habilitadas las actividades deportivas ni otras que impliquen aglomeración de personas.

Todos los locales incorporados ahora, o habilitados desde antes, se encuentran obligados a hacer respetar los protocolos de seguridad ordenados por la municipalidad de la “Perla del Sur” a través de distintos decretos.

Entre otras disposiciones se prescribe el uso obligatorio de barbijos o tapabocas (la multa para quien infrinja esta medida es de $ 5.000), el respeto del distanciamiento social y el uso continuo de alcohol líquido (con un minimo de concentración de 70°) o de alcohol en gel.

La feria municipal

“Este nuevo proceso de flexibilización comenzó a instrumentarse sin inconvenientes y con los vecinos respetando el protocolo en vigencia. Es que toda la gente está tomando conciencia acerca de lo que pasa”, sostuvo el intendente Roberto Sánchez, al evaluar el desarrollo de las primeras horas de la desescalada.

El jefe municipal dijo que en la ciudad “se seguirá analizando la evolución de la emergencia a fin de estudiar nuevas medidas de reactivación de la economía local. Concepción es uno de los municipios que hasta el momento, afortunadamente, no ha registrado casos de coronavirus. Las medidas de prevención que han sido instrumentadas se muestran eficaces. Esto nos permite pensar en nuevas medidas de apertura de la cuarentena, que plantearemos ante la Comisión de Emergencia (COE) de la provincia”, anticipó.

En lo inmediato, adelantó, propondrá la reactivación parcial de la feria franca municipal a través de un riguroso protocolo sanitario. La reapertura se practicaría con feriantes locales dedicados solo a la venta de frutas, verduras, especias y embutidos.

Los puesteros de todo el sur tucumano, precisamente, están exigiendo la reapertura de las ferias francas municipales. Sostienen que la cuarentena económica dispuesta para enfrentar la pandemia de coronavirus los ahoga.

Sánchez manifestó que no desconoce la situación de otros negocios, como los de bares, los restaurantes y las confiterías, pero indicó que para una reapertura de la actividad para el rubro gastronómico, el protocolo sanitario “es más complicado”. Observó que, de todos modos, muchos de esos negocios se encuentran trabajando a través de entregas por a domicilio, más comúnmente llamadas delivery.

Negocios que cierran

El presidente del Centro de Defensa Comercial del Sur (CDCS), Julio Delgado, celebró la reapertura de los nuevos negocios, aunque aclaró que la entidad pidió que el horario a implementar fuera de 10 a 18.

“Sánchez prefirió el de 12 a 20, con la finalidad de evitar el aglutinamiento entre quienes vienen al centro para ir a un negocio y quienes lo hacen para acudir a un banco o a alguna entidad pública. Nuestra intención es, precisamente, capitalizar el movimiento que se da a la mañana con la gente que viene desde las zonas rurales. De este sector, muchas personas sólo vienen a Concepción una vez al mes”, manifestó el dirigente.

“Este proceso de reapertura se presenta con muchas expectativas y en momentos en que la actividad comercial está duramente golpeada por esta cuarentena. Hay negocios que cerraron definitivamente sus puertas y hay muchos otros que están agonizando”, precisó.

“En estos momentos, los más beneficiados por esta emergencias son los vendedores ambulantes y los particulares, que sin pagar ningún tributo, recorren casa por casa ofreciendo ropas, calzados y otros productos elaborados”, se quejó Delgado.

Justamente, el Centro de Defensa Comercial del Sur lanzó una campaña que reza: “salvemos nuestros comercios. Comprá en negocios habilitados. Puede que algún familiar o amigo quede sin trabajo. Ayúdanos a mantener el empleo”.

Comentarios