Hace 50 años: 12 de mayo de 1970

Hace 50 años: 12 de mayo de 1970

LLEGARON A PHNOM PENH

Una fuerza naval survietnamita integrada por alrededor de 50 buques llegó a Phnom Penh luego de dar muerte a más de 200 combatientes de Vietnam del Norte y del Viet Cong, según fuentes oficiales de Saigón. Una media docena de asesores norteamericanos permanecieron a bordo de la flotilla lo largo de todo el viaje, según fuentes de la Unión, pero Vietnam del Sur no los mencionó al arribar a la capital camboyana. Phnom Penh está situada más allá del límite de 35 kilómetros fijado por el presidente Richard Nixon para la penetración militar norteamericana en ese país. Sin embargo no estaba claro si el compromiso de rebasar ese límite se aplicaba también a los asesores estadounidenses de los survietnamitas y aviones de la Unión que los apoyan. La operación también consolidó la ocupación de un importante cruce de la carretera uno de Camboya.

EL PLANTEO DE LA CGT

La futura normalización de la CGT y la solución de distintos problemas laborales fueron analizados por el secretario de Trabajo, Rubens San Sebastián, y miembros de la comisión reorganizadora de la central obrera. Los dirigentes informaron que plantearon la derogación del decreto reglamentario de asociaciones profesionales y sobre la vigencia de la ley 18.608 sobre jurisdicción nacional de la Secretaría de Trabajo en problemas laborales. También expresaron que urgía solucionar los problemas de los trabajadores cesantes con motivo de recientes movimientos de fuerza, entre ellos, los petroleros de Ensenada. Luego abordaron los problemas salariales, especialmente con motivo del incremento de precios. Por último expresaron su oposición a que se disuelva la obra social en la provincia de Buenos Aires, por decisión del gobernador, Saturnino Llorente.

400 AÑOS DEL OBISPADO

Se cumplieron cuatro siglos desde que el pontífice San Pío V creó el obispado del Tucumán, que abarcaba las actuales Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Córdoba, Tarija y Bolivia. Con la decisión papal, culminaba el proceso de presencia de la Iglesia Católica en el noroeste argentino; presencia cuyos testimonios arrancan desde los días de la conquista: en 1536 el capitán Diego de Almagro, de paso para Chile, tocaron las “Tierras del Tucumán, Juríes y Diaguitas”. Ya venían con él tres sacerdotes. Pasó el tiempo y las insistentes gestiones civiles y del obispo de Chile, don Rodrigo González de Marmolejo, movieron a Felipe II a solicitar, en 1568, al Pontificado, la creación de la diócesis del Tucumán. En San Pedro, el 10 de mayo de 1870, un consistorio secreto de 25 cardenales la instituyó. La bula apareció el día 14. El primer obispo fue Fray Francisco de Victoria.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios