Barberos y peluqueros retoman la actividad: cómo sobrevivieron a la cuarentena

Barberos y peluqueros retoman la actividad: cómo sobrevivieron a la cuarentena

Barberos y peluqueros retoman la actividad: cómo sobrevivieron a la cuarentena

Empresarios tucumanos del rubro cuentan sus experiencias. Además, otros emprendedores relacionados a la profesión comentan sus historias.

Camila Carceller
Por Camila Carceller 11 Mayo 2020

Tras más de 50 días sin atención al público, las peluquerías están autorizadas a abrir sus puertas desde hoy. La atención será reducida y únicamente con turno. La misma modalidad se repetirá con las barberías. Si bien, la ansiada noticia llegó hace tres días, los empresarios del rubro aseguran que sufrieron la espera.

Roberto Barrionuevo -junto a dos socios- abrió su negocio hace dos años y medio. Estaba desempleado y pensando qué podía hacer cuando se le ocurrió poner su barbería. Antes de que comience la cuarentena, en el lugar trabajaban ocho especialistas y dos encargados.

“Entendemos y aceptamos lo que pasó, pero es nuestra única fuente de ingresos y es por eso que nos mostramos tan preocupados”, dijo Barrionuevo. ‘Rocky’s’ está ubicada en San Juan al 400. Mantuvo cerradas sus puertas desde el primer día de aislamiento obligatorio, recién hoy, 53 días más tarde, retomará la actividad: “los gastos fijos los fuimos solventando como pudimos, usando tarjetas, posponiendo lo que se podía. Creo que a la mayoría no nos quedó otra que endeudarnos hasta que esto se normalice”.  

“Tuve mis momentos donde me agarró ansiedad por la incertidumbre, pero bueno la remamos y salimos adelante como siempre”, agregó el empresario de 34 años.

Un estudio de peinados que maneja él mismo, junto a otros peluqueros que le dan una mano. Juani Olmos logró cumplir su sueño en septiembre de 2019 cuando –luego de cinco años en el rubro-, por fin pudo abrir su propio lugar. ‘Olmos’ es un estudio de peinados y asesoramiento de imagen en el que actualmente trabajan tres personas.

“Este momento es como una montaña rusa. Hay días en los que estuve muy positivo y otros en los que necesitaba volver a la normalidad”, comentó y agregó que pudo solventar los gastos fijos con otros ingresos extra y que con eso también y el aporte de su familia, pudo ayudar a sus empleados en este tiempo de ‘parate’.

Otros trabajos de contacto

‘El Camarín’ nació allá por el 2012, por el sueño de mujeres emprendedoras de crear un espacio de relax en el que mujeres y hombres encuentren todo en un mismo lugar. En el lugar se hacen manicuras, pedicuras, depilación y maquillajes.

“En la cuarentena fue muy difícil mantener la estructura del negocio sin poder generar ni un mínimo de ingresos. Nuestros ahorros se esfumaron casi por completo. Pagamos miles de pesos en impuestos por mes: cargas sociales, sueldos, alquileres, bancos, etc. Somos de los tantos millones de argentinos que nos pusimos el país a la espalda todos estos años y aguantamos”, considera Paula Roig, una de las dueñas.

La cosmetóloga además opinó que con la reactivación se vienen cambios en las formas de trabajar y, en ese sentido, aseguró que están dispuestos a implementar lo que haga falta.

‘Frida’ es un local que se dedica al cuidado y a la belleza de manos y pies. Abrió sus puertas hace muy poco, en diciembre del año pasado, y significó una gran inversión para su dueña. “Es un proyecto y un sueño personal por el que luché mucho, por el cual puse todos mis ahorros y contraje muchas deudas que todavía estoy saldando”, dijo Karina Muñoz Bravo.

La emprendedora resaltó que el negocio tiene tres empleadas, a las que “no puede desamparar”, e innumerables gastos fijos que todavía debe solventar. “Este proyecto recién estaba empezando a caminar y a hacerse conocido cuando nos agarró la pandemia, lo cual me pone en una situación compleja”, comentó y mencionó que con su sueldo como médica gastroenteróloga, está afrontando los costos fijos del local que hoy volverá a atender.

Martina Casares Canelada también es cosmetóloga y dueña de su propio gabinete de tratamientos estéticos hace ya dos años. ‘Mc Estética Facial’ emplea a dos personas y es la única fuente de ingreso de ambas.

“Además de los ahorros, gracias a Dios tengo el apoyo de mi familia que me banca en este momento sino no sé qué haría”, dijo la especialista que, al tener una profesión de sumo contacto, aún no puede volver a trabajar. “Quiero ver la forma de manejarme online, de dar capacitaciones y alguna consultoría para subsistir por esos medios mientras esto dure”, añadió.

Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios