Alberto Fernández: "el país pasa a la fase 4 del aislamiento, salvo el AMBA"

Alberto Fernández: "el país pasa a la fase 4 del aislamiento, salvo el AMBA"

El Presidente anunció que en la ciudad de Buenos Aires y en el conurbano no habrá nuevas flexibilizaciones, como en las provincias.

LOS TRES. Rodríguez Larreta, Fernández y Kicillof dieron juntos el anuncio.  LOS TRES. Rodríguez Larreta, Fernández y Kicillof dieron juntos el anuncio.
09 Mayo 2020

El presidente Alberto Fernández anunció que definió extender el aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 24 de Mayo. Rodeado por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y por el gobernador de Buenos Aires, Áxel Kicillof, anunció que en todo el país se habilitan nuevas excepciones, ingresando a la fase 4 de aislamiento, a excepción del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), por la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

El mandatario explicó que 23 provincias del país lograron cumplir con el objetivo puesto en la anterior extensión de la cuarentena: lograr que el tiempo de duplicación de casos positivos de Covid-19 sea superior a los 25 días. Por eso, se habilitarán nuevas excepciones laborales y de circulación, permitiendo el tránsito de hasta un 75% de la población. En Capital Federal y el conurbano, el aislamiento continuará en fase 3, con restricciones que permiten la circulación y tareas de hasta el 50% de la población.

Fernández advirtió que los contagios de coronavirus se duplican cada 25,1 días, pero advirtió que la región del AMBA todavía está lejos de ese objetivo porque concentra el 86,2% del total de casos y es donde se duplican las cantidades cada 18,8 días. “Prefiero tener una fábrica cerrada con obreras y obreros en cuarentena a tenerla cerrada porque la gente está enferma o muerta”, reiteró el presidente.

Tras agradecer el esfuerzo de la población, Fernández se refirió a quienes cuestionaban la cuarentena y tomaban como ejemplo el caso de Suecia, que no suspendió las actividades económicas. “Comparemos Suecia con Noruega en la lucha del coronavirus. Tomando la evolución de la enfermedad en Suecia, de haber flexibilizado la cuarentena como hizo el gobierno sueco, Argentina hubiera tenido hoy 13.900 muertos en proporción con cantidad de habitantes”, concluyó.

La excepción

Las autoridades políticas de AMBA, Rodríguez Larreta y Kicillof expusieron, por su parte, cómo continuará el aislamiento en esos territorios.

“Seguimos en cuarentena. No vamos a tirar por la borda el esfuerzo que venimos haciendo. Estos resultados que muestra el presidente son ejemplo de que es producto del esfuerzo de todos”, explicó el referente del PRO. “Los niños van a poder salir a la calle, a partir del lunes, durante los fines de semana. En otra conferencia de prensa detallaremos la metodología. Además, en 100 calles vamos a ampliar las veredas, avanzando sobre un carril de la calle o cortando por completo la vía, para dar espacio a la gente que transite para poder sostener el aislamiento social”, enumeró.

A su turno, Kicillof, detalló que en la provincia bonaerense hay 135 municipios y en 60 no se registraron casos, por lo que la flexibilización del aislamiento varía dependiendo de cada partido.

“No podemos confiarnos. La enfermedad está contenida pero no controlada. Tenemos contagios, pero es mas lento. No deben operar ni las presiones ni los lobbys, tenemos que cuidarnos entre las y los bonaerenses”, finalizó.

Comentarios