Reunión clave para el sector privado: esperan una decisión "positiva" y "abarcativa”

Reunión clave para el sector privado: esperan una decisión "positiva" y "abarcativa”

Guardia, de la FET, anticipó algunos de los asuntos a tratar por el Comité de Emergencia.

TRABAJO CONJUNTO. Distintos sectores participan de la reunión del COE. TRABAJO CONJUNTO. Distintos sectores participan de la reunión del COE. LA GACETA / Foto de Matías Ferreyra
08 Mayo 2020

Funcionarios y representantes de distintos rubros del sector privado participan de la reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) generado ante la pandemia de coronavirus covid-19, con el objetivo de analizar -entre otros puntos- la flexibilización de la cuarentena administrada para el sector de rubros clave para la economía local, como el comercio. En ese sentido, Alberto Guardia, titular de la Federación Económica de Tucumán (FET), indicó que esperan una “resolución positiva" y "abarcativa”, siempre teniendo en cuenta las medidas de prevención adecuadas. 

En diálogo con "Buen Día", el matutino que se emite por LG Play, Guardia recordó que a lo largo de esta semana los distintos rubros han presentado "los protocolos de trabajo" respectivos, con el fin de buscar su inclusión en el reinicio de las actividades, que tendrá lugar la semana próxima.

"(Lo resuelva el COE) será en base al protocolo (de prevención de coronavirus), no de cualquier manera ni en cualquier horario. Seguramente será en turnos, en función de los DNI y con un margen de horario para que la gente no se acumule en los grandes centros poblados, como el Gran San Miguel de Tucumán, con otras actividades, como la bancaria”, ejemplificó el referente del empresariado. Aclaró que todas estas cuestiones aún deben ser resueltas por el Comité, que está reunido en la sede del Centro de Innovación e Investigación para el Desarrollo (Ciidep), en José Ingenieros 260.

Guardia indicó que este paso será clave para el sector privado de la provincia. “Estamos empezando lo que desde algún momento desde FET consideramos es la cuarta etapa (de la cuarentena), que es empezar a reconstruir la economía y el aparato productivo, que se han visto tan castigados (como consecuencia de la pandemia)", añadió.

Se mostró conforme con el resultado de las taras desarrolladas en las fases anteriores, según lo que se había planificado. Mencionó, por ejemplo, "la divulgación de la problemática" del covid-19 entre las empresas, la circulación de productos y el sostenimiento de actividades esenciales y los certificados de circulación. Agregó que ahora el foco está puesto en los salarios, y consideró que "pese a las dificultades", confía en que ese tema "se está encaminando".

"(Estamos trabajando para) que el comerciante pueda reconstruir todo lo que ha perdido", añadió.

Destacó que han presentado más de 15 protocolos operativos para diferentes rubros del comercio y de servicios, incluyendo peluquerías -aunque la Cámara que los nuclea forma parte de la FET-. "Vamos a ver si se lo trata en la reunión de hoy", dijo.

Señaló que hay acuerdo en "términos generales" sobre los pasos a seguir para reanudar las actividades. "Quedan (por definir) criterios con respectos en cuanto a la apertura en el Gran San Miguel de Tucumán, a partir de qué hora será on line y desde qué hora será presencial. El Comité tomará la decisión”, insistió.

Describió luego cuál es el escenario que está dejando el aislamiento obligatorio, adoptado en el marco de la pandemia. "El comercio en general es uno de los sectores más golpeados, porque es el sector más chico de la economía más chica; también hotelería y gastronomía, aunque están saliendo algunas medidas que podrían aliviar a estos dos últimos. Queda ver cómo soportamos el comercio minorista. Vamos a constituir una mesa de trabajo para facilitar la salida de la crisis a los más pequeños”, señaló. El objetivo será asesorar a estos empresarios sobre las alternativas financieras que tiene para recuperarse. Por otro lado, elogió la decisión del Poder Ejecutivo y del Legislativo de que se reduzca en un 50% el cargo fijo de EDET. "El Gobierno nacional viene también dando algunas medidas paliativas, no es todo lo que hace falta, pero al menos el sistema está empezando a arrancar”, detalló. Y reiteró que se deberá trabajar para reconstruir la economía tucumana.

Comentarios