ATE rechazó la continuidad del teletrabajo tras el fin de la cuarentena

ATE rechazó la continuidad del teletrabajo tras el fin de la cuarentena

Consideran que la práctica aumenta la precarización y abre las puertas a la tercerización laboral.

HOME OFFICE. ATE sentó precedente en el rechazo a la pervivencia de la práctica. "HOME OFFICE". ATE sentó precedente en el rechazo a la pervivencia de la práctica.
07 Mayo 2020

El secretario adjunto nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Rodolfo Aguiar, rechazó la posibilidad de que, una vez liberada la cuarentena obligatoria decretada por la Nación para menguar la proliferación de la covid-19, continúe la metodología del trabajo desde la casa.

"El sistema de teletrabajo no puede quedarse o permanecer en la administración pública luego de superada la pandemia de coronavirus. Esa práctica aumenta la precarización y abre las puertas a la tercerización laboral en la actividad", afirmó.

El dirigente estatal rionegrino señaló su preocupación ante los seis proyectos de ley que se analizan en el Congreso nacional para regular el teletrabajo. "Es muy peligroso que algunos consideren la posible continuidad del sistema más allá del aislamiento. Ello profundizaría los problemas del mundo laboral. Preocupa y sorprende que algunos se entusiasmen con la idea, que integró el plan de modernización del macrismo. La ATE lo considera archivado luego de los resultados electorales de 2019", aseveró Aguiar.

Reconoció que el aislamiento conlleva una reforma de los modos de trabajo durante su vigencia, pero insistió en que no puede pervivir una vez superada la pandemia. "Si la decisión es avanzar con una ley, lo correcto es que esa norma propicie un Estado que intervenga en la protección de los derechos colectivos, que están amenazados y en riesgo por esa modalidad de tareas", puntualizó.

Aguiar indicó que el teletrabajo existe en el mundo desde hace más de un siglo. "Y siempre sirvió para explotar a los trabajadores y, en especial, a las mujeres, a quienes les delegaron y delegan tareas de cuidado, lo que implica el cumplimiento de una doble y hasta triple jornada laboral", protestó. (Télam)

Comentarios