Hace 50 años: 4 de mayo de 1970

Hace 50 años: 4 de mayo de 1970

DURO ATAQUE EN VIETNAM

Vietnam del Norte denunció ayer que aviones norteamericanos bombardearon localidades en su territorio en flagrante violación de la promesa formulada en noviembre de 1968 por el presidente Lyndon Johnson. En un despacho oficial difundido por Radio Hanoi expresó que por lo menos dos de los aviones atacantes fueron derribados en Quang Binh. La acusación de que Estados Unidos reanudó sus bombardeos fue formulada por la cancillería norvietnamita. Dice que “los días 1 y 2 de mayo Estados Unidos envió más de 100 aviones distribuidos en grupos para bombardear zonas pobladas”, lanzando “centenares de bombas de demolición, y bombas de tiempo y de fragmentación, además de disparar numerosos cohetes”. Afirmó que “es una acción deliberada cumplida simultáneamente con la ofensiva de agresión norteamericana contra Camboya y la ampliación de la guerra a toda Indochina”.

HUIDA MASIVA EN CAMBOYA

Miles de camboyanos abandonan sus hogares y huyen con lo que pueden llevar consigo, presas del pánico creado por los  bombardeos norteamericanos y el avance por tierra de estadounidenses y survietnamitas en el este del país. Fuentes autorizadas declararon que viajeros que llegan del río Mekong, a lo largo de la carretera principal a Saigón, dijeron que los refugiados de Camboya no piensan volver s sus lugares de origen hasta que no cesen los violentos ataques. Mientras tanto, en el frente militar, unidades norvietnamitas y de guerrilleros del Viet Cong capturaron la localidad de Chey Chouk, en la provincia meridional de Kampo. Esta localidad corta la carretera por donde huyen las fuerzas camboyanas que intentaron defender la provincia de Takeo, a menos de 90 km al sur de Phnom Penh, las cuales se hallarían en muy crítica situación.

LA BUROCRACIA MILITAR

El conflicto de Vietnam, complicado ahora con la mayor injerencia norteamericana en Camboya, que amenaza con resucitar la guerra de Indochina de hace 20 años, no debe atribuirse a los hombres de negocios sino a la burocracia militar que rodea al presidente Nixon y controla sus decisiones, afirmó ayer el economista John Kenneth Galbraith. Hizo notar que en realidad la burocracia militar, en lugar de controlar al Poder Ejecutivo norteamericano, debería ser controlado por medio de todos los organismos existentes a tal efecto. “Políticos, hombres de negocios, expertos, intelectuales, estudiantes, sindicatos, empleados públicos se oponen a la guerra… entonces, ¿por quién es la guerra?… permanecemos en Vietnam y extendemos la lucha a Camboya porque la burocracia militar lo desea”, afirmó.


Tamaño texto
Comentarios
Comentarios