Educación en tiempos del coronavirus: la escuela es la casa

30 Abr 2020
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EDUCACIÓN DIGITAL

PARA CHICOS DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA

Para chicos de cuarto grado de primaria

Armá tu propio reino plantae (ciencias naturales)

Te proponemos:

Conocer el reino Plantae desde las Ciencias Naturales y la diversidad de plantas, sus características climáticas y edáficas, a través de dos actividades. Las plantas, igual que muchos animales, tienen distintos órganos que realizan acciones y funciones diferentes indispensables para cada organismo. Te invitamos a conocer más sobre ellas.

Con esta actividad lograrás

● Indagar el reino Plantae, sus características y componentes, considerándolo como un organismo con plenos cambios.

● Analizar los organismos plantas, sus características climáticas y edáficas, a través de un dispositivo digital.

● Construir un herbario como resultado de una experiencia práctica de investigación dentro de tu propio jardín.

Actividad con y sin internet

Las raíces, los tallos, las hojas y, también, las flores y los frutos, son órganos de las plantas y cada uno de ellos están especializados en una tarea diferente.

Te invitamos a conocer el reino Plantae dentro de tu propio jardín.

Descargá la aplicación PlantSnap (disponible desde Play Store o Google Play) y -con ayuda de un adulto- creá tu perfil. Recordá que esta app te pedirá ingresar a ella con un correo Gmail; siempre pedile a un adulto que te guíe y te acompañe para hacerlo.

Una vez descargada la aplicación a tu celular, andá a tu jardín y sacá fotos de diversas plantas. Tené en cuenta una cosa: deberás anotar (o sacar una captura de pantalla), en unas hojas los datos relevantes de cada planta, porque luego los usaremos.

Buscá alrededor de 6 distintos ejemplares de plantas. Observá sus descripciones, y conocé sus mundos.

Una vez realizado el trabajo de investigación en tu jardín con la aplicación, vamos a armar tu propio reino Plantae en casa

¿Cómo lo haremos? Realizaremos un herbario.

Un herbario es una colección de plantas o de partes de plantas preservadas identificadas y acompañadas de información sobre el sitio de colección el nombre común de la planta y su uso.

Esta colección de plantas te permitirá conocer las plantas locales, regionales, nacionales e internacionales que están dentro de tu propio jardín.

Materiales

- Plantas seleccionadas

- Diarios

- Hojas de dibujo N°5 u hojas A4

Procedimiento

1) Primero se recolectan las plantas que van a formar la colección. Recordá buscar las plantas a las que pudiste sacar fotos en la actividad anterior. Se debe juntar un ejemplar pequeño con raíz, tallo, hojas, y de ser posible, flores y frutos, o una rama de un árbol o arbusto. En esta etapa es muy importante anotar lugar y fecha de recolección, y observaciones como el color de las flores, si estas tienen aroma, etcétera.

2) Las plantas se prensan: se colocan dentro de una hoja doble de papel de diario, cuidando que la planta quede bien extendida. Luego, estas hojas de papel de diario se ponen entre dos libros pesados.

3) Se deben secar los ejemplares. Para esto, en un principio, conviene cambiar las hojas de diario cada día.

4) Por último, se pegan las plantas sobre las hojas de dibujo, dejando un espacio en la parte inferior para hacer una ficha. Si no tienes hojas de dibujo podés utilizar hojas blancas A4 o de carpeta.

Recordá colocar en la parte inferior la ficha de datos de cada planta: en donde deberá ir el nombre científico de la planta; lugar y fecha de recolección; nombre de la persona que la recolectó; características de la planta (con flores o sin estas, color de las flores).

Tené en cuenta utilizar los datos que te ofrecen en la descripción de cada búsqueda realizada con la aplicación PlantSnap, que utilizamos en la actividad n° 1.

¡Ahora sí, podrás sacarle fotos a tu propia colección de plantas y mostrársela a tus amigos y amigas!

Recapitulando

La botánica es un mundo tremendamente interesante para descubrir y adentrarse entre sus entresijos. ¿Cómo hacerlo? Aunque Internet nos puede servir de apoyo con algunos recursos sobre este tema, existen otras opciones: por ejemplo, PlantSnap, una app que identificará la vegetación a nuestro alrededor; y que luego nos permitirá seleccionar los mejores ejemplares para elaborar el herbario; una forma divertida, alegre y entretenida para pasar el día investigando en nuestro propio reino Plantae.

PARA ALUMNOS DE QUINTO GRADO DE PRIMARIA

El carnaval llega a tu casa (ciencias sociales)

Te proponemos:

Tener la oportunidad de experimentar tu propio recuerdo de una celebración popular que vivimos hace poco, y que año a año nos enseña mucho sobre nuestra cultura: el carnaval. Fiesta, danza, máscara y disfraz, versos divertidos, criticones, nostálgicos, que seguramente movilizarán tu imaginación, es cuando escuchamos la palabra ‘Carnaval’. En casa, ¿podemos usar elementos del carnaval para jugar en familia? Claro que sí. Llamá a toda tu familia así puedan ayudarte en las actividades. Será una hermosa forma de jugar aprendiendo.

Con esta actividad lograrás:

● Reconocer múltiples formas de expresión cultural en nuestra sociedad, sus transformaciones y continuidades a lo largo del tiempo.

● Identificar a los actores que intervienen en los festejos colectivos, sus motivaciones e intereses, acuerdos y disputas, así como las vinculaciones de tales festividades con procesos más generales.

Actividad con y sin internet

Observá el video “Tradiciones del noroeste argentino: Diablo de carnaval” de Canal Encuentro, y presta atención a las cosas que considerés importantes, semejantes y diferentes a lo que se realiza en Tucumán.

Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=VFLv6O306r8

Seguramente, el carnaval aparecerá como un tiempo de alegría, de diversión, en que se juega a ser otro mientras caen el papel picado, las serpentinas y la harina. Pero ¿siempre fue así? Esta es una buena pregunta para que el carnaval salga de la escuela e ingrese en nuestra casa.

Luego de haber visto el video, buscá cuaderno y lápiz, y vamos a investigar. ¡Seremos investigadores sociales por una tarde!

El tema será: los carnavales. Y llegaremos a tener algunas ideas de ellos a través de interrogar a tus padres, vecinos, tíos, abuelos o bisabuelos, sobre las características del carnaval en otras épocas. Las preguntas que puedes tener en cuenta son las siguientes: ¿Cómo se festejaba cuando eras chico o chica? ¿A qué se jugaba? ¿Había desfiles de carrozas? ¿Se organizaba el corso? ¿De qué te disfrazabas? ¿Por qué te disfrazabas? ¿Jugabas a la guerra del agua? ¿Se organizaban grandes comilonas entre la familia? ¿Se hacían bailes? ¿Dónde? ¿Dejaban de trabajar esos días en los que transcurría el carnaval? ¿Había murgas y comparsas? ¿Qué cantos se entonaban?

Recordá: en el caso de no tener papel y lápiz para anotar podés hacerlo a través de la aplicación de Documentos de google, que podés descargar en tu celular (en Play Store), o Microsoft Word (versión para computadoras) como anotador digital.

Con la rica y diversa información recogida tendremos seguramente material suficiente como para organizar un recorrido por el carnaval de la segunda mitad del siglo XX en distintos lugares.

Ahora, luego de haber recolectado información a todos los miembros adultos de tu familia; el siguiente paso de esta jornada de actividades es pensar en ¿qué cosas te llamaron la atención con lo que te relataron? ¿La experiencia del carnaval vivida por tus abuelos, es igual a la de tus padres?

Según cómo pudiste observar al principio del video sobre el carnaval, en el Noroeste de nuestro país es tradicional realizar el carnaval, y es considerado una fiesta popular, y en donde todos llevan algo para disfrazarse. En esta ocasión, haremos un máscara para poder tenerla como recuerdo de nuestra experiencia. ¡Comencemos!

Materiales

Plasticola blanca, un globo, papel de diario, témperas de colores y tijera.

Procedimiento:

1. Inflamos un globo del tamaño de una cabeza;

2. Cubrimos toda la superficie con cola vinílica;

3. Pegamos trozos de diario alrededor de todo el globo;

4. Dejamos que se seque bien (3 a 4 horas);

5. Una vez que está seco se corta al medio (salen dos máscaras por cada globo), se realizan las perforaciones de ojos, boca y nariz -con tijera-. Recordá pedir ayuda a los adultos para hacerlo con mayor seguridad. Comenzá´ a decorar con las témperas que más te gusten.

Recapitulando

Con esta propuesta podrás identificar las diferentes manifestaciones culturales del pasado y del presente acerca de una fiesta popular muy importante: el carnaval, analizando cambios y continuidades, así como reflexionando sobre el carácter histórico de dichas manifestaciones.

Temas

Coronavirus
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