Más de 168.000 argentinos varados volvieron al país: quedan unos 20.000 en el exterior

La cifra representa el 90% del total, según el registro de la Cancillería Argentina.

23 Abr 2020
1

TELAM

Unos 168.000 argentinos que se encontraban fuera del país cuando se dictó el aislamiento obligatorio, lograron volver a territorio nacional. Así lo anunció la Cancillería Argentina en un informe en el que además explicó que la cifra representa el 90% del total de compatriotas que se comunicaron para poder volver. 

Según expresaron, los 168.140 argentinos se registraron entre el 17 de marzo y el 16 de abril. Son aquellas personas que enviaron mensajes, llamaron o llenaron el formulario de la embajada con sus datos para ser auxiliados. Luego de esa fecha y hasta el 19 de abril 23.225 personas se sumaron, de las cuales 1.732 pudieron volver. 

"A mediados de mes unos 20.000 argentinos expresaron su deseo de volver y todavía no pudieron hacerlo, en buena media, por el empeoramiento de las condiciones mundiales. Sin embargo, el Estado argentino sigue comprometido en que los diferentes ministerios y organismos trabajen para superar los obstáculos aunque éstos sean cada vez mayores", menciona el informe.

En el proceso, fueron apareciendo grupos de argentinos que quedaron varados por diferentes motivos: estaban los que habían salido de vacaciones y les cancelaron sus regresos; los que estaban fuera del país semanas antes de que llegase el coronavirus y querían volver; los que no tenían pasaje de retorno, y los que las aerolíneas fueron dejando en las escalas al cerrar sus operaciones. 

"La mayoría de las aerolíneas del mundo canceló sus vuelos regulares a partir del 17 de marzo. El canciller Felipe Solá se quejó, en comunicaciones personales y públicamente, de que algunas aerolíneas, incluso con ese nuevo escenario, seguían vendiendo pasajes y luego cancelaban vuelos", agregaron. 

La cancillería comentó que muchas compañías aéreas dijeron a sus pasajeros que el país no permitía aterrizar los aviones y aclaró que eso es falso: "los aterrizajes estaban y están restringidos y dosificados, no prohibidos. De esa manera las aerolíneas irresponsables aumentaron la angustia de los argentinos en el exterior".

Según las estimaciones de la Cancillería, la mitad de los pasajeros que ingresaron entre el 17 y el 31 de marzo, habían salido en viajes turísticos cortos y decidieron volver. 

Cifras

- Entre el 17 de marzo y el 31 ingresaron al país 59.852 personas.

- Entre el 1 y el 16 de abril entraron 3.633 personas.

- Por los aeropuertos de Ezeiza y el Palomar ingresaron 63.485 personas.

-  Por tierra y vías fluviales entraron 104.655 argentinos o residentes.

- La estimación de la Cancillería por sus registros propios es que el 17 de abril habían manifestado de manera fehaciente su intención de volver 23.225 argentinos más. El 18 y 19 de abril, entraron vuelos autorizados y vuelos humanitarios con un total de 1732 personas a bordo. La cantidad de argentinos con intenciones de volver se redujo
entonces a 21.493.

Entonces, si se toman los registros desde el 17 de marzo y el 19 de abril, 189.633 personas pidieron volver al país. De ese total, hasta el momento, lograron hacerlo 168.140. Es decir, volvió el 88,7% de los varados registrados por la cancillería. Aún queda el 11,3% esperando una solución. 

Temas

Coronavirus
Comentarios