Más de 60 casos confirmados de dengue en un día y ya son 824 las personas infectadas en Tucumán

Más de 60 casos confirmados de dengue en un día y ya son 824 las personas infectadas en Tucumán

En la última semana se produjo un importante aumento en la provincia.

Dengue Dengue ARCHIVO LA GACETA
18 Abril 2020

En menos de 24 horas, la lista de pacientes con dengue aumentó considerablemente. Este sábado, Tucumán sumó 64 nuevos casos y hasta hoy ya hay 824 personas infectadas, de los cuales 816 son autóctonos y 8 importados, según confirmó el Ministerio de Salud Pública de la Provincia.

La cifra no sorprende a los médicos que trabajan en los hospitales y centros asistenciales y que a diario ven cómo las consultas desbordan los servicios. Durante el último mes, más de 100 personas tuvieron que ser internadas con signos de alarma de la patología. La edad promedio de los afectados es 30 años.

Hasta ahora, hay tres muertes confirmadas en Tucumán: el de una mujer de 42 años que sufrió un ACV, el de un hombre de la misma edad y el de un paciente de 71 que falleció en un sanatorio. Hay otros decesos relacionados con el dengue, pero no fueron confirmados con pruebas de laboratorio.

Tucumán está en alerta roja por el brote de casos de dengue, ya que en los últimos días se produjo un importante aumento en el número de casos, especialmente en el Gran San Miguel de Tucumán, en Las Talitas y en Lules.

El Ministerio de Salud Pública solicita la colaboración de todos los ciudadanos para eliminar los criaderos de mosquitos, evitar acumular agua estancada, mantener limpios los patios y jardines, renovar el agua de floreros y bebederos y eliminar objetos en desuso que puedan acumular agua: Sin mosquito, no hay dengue.

AUMENTAN LAS FUMIGACIONES. Cada vez más clubes, empresas y countries solicitan rociar con insecticidas los predios para disminuir la cantidad de mosquitos y prevenir que haya muchos casos de dengue. AUMENTAN LAS FUMIGACIONES. Cada vez más clubes, empresas y countries solicitan rociar con insecticidas los predios para disminuir la cantidad de mosquitos y prevenir que haya muchos casos de dengue.

Recomendaciones

- Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).

- Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).

- Cambiar el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Recordar frotar las paredes de los recipientes con una esponja a fin de desprender los huevos de mosquito que puedan estar adheridos.

- Rellenar los floreros y portamacetas con arena húmeda.

- Mantener los patios limpios y ordenados y los jardines desmalezados.

- Limpiar canaletas y desagües de lluvia de los techos.

- Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

- También es importante prevenir la picadura del mosquito:

Usando siempre repelentes siguiendo cuidadosamente las recomendaciones del envase.

Utilizando ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

Colocando mosquiteros en puertas y ventanas, y cuando sea posible usar ventiladores o aire acondicionado en la habitaciones.

Protegiendo cunas y cochecitos de bebés con telas mosquiteras.

Utilizando repelentes ambientales como tabletas y espirales.

Si presenta síntomas como fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular y de huesos, realizar la consulta en el centro sanitario más cercano o comuníquese con nuestra línea de Vigilancia Epidemiológica: 0800-555 8478.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios