Un comedor de Alderetes sufrió tres robos en menos de 24 horas

Un comedor de Alderetes sufrió tres robos en menos de 24 horas

“Nos cuesta creer lo que nos pasó. Pero a la vez entendemos que la situación dejó de ser crítica y se transformó en extrema”, advirtió Gianluca Ruiz, vocero del grupo La 90 Moncho Cuevas, que reparte unas 170 raciones de comida en Alderetes. Entre el martes y ayer a la madrugada, sufrieron tres robos. Les llevaron la mercadería, utensilios de cocina, un aire acondicionado, sillas, un anafe y los instrumentos de la murga. “No se puede creer lo que está pasando, pero en los barrios vulnerables hay una necesidad espantosa y nadie lo ve. Y después pasan estas cosas”, agregó. Lo grave es que no es el único hecho de estas características. Ocurrió más o menos lo mismo en el barrio 11 de Marzo, en el Juan XXIII (“La Bombilla”) y en el 1 de Noviembre, de Las Talitas.

El grupo cocinaba en una plaza recuperada del barrio San Jorge de Alderetes y de allí distribuía las viandas a los niños de la zona. Al decretarse el aislamiento preventivo obligatorio, tuvieron que instalarse en una casa cedida por un miembro. Ahí sufrieron los tres ataques. “La realidad es cruel. Nos robaron comida y ahora no podemos dar de comer a toda esa gente que no tiene nada”, lamentó Ruiz.

Teresa Aguilar, que maneja un comedor en Las Talitas, que batió records por los robos que sufrió el año pasado, también volvió a ser víctima. “Ya no fue tan grave porque hay más presencia policial, pero hace unos días ingresaron por los techos y se llevaron una bolsa de papas y un fardo de papel higiénico. Pudieron hacerlo porque no pudimos retirar las chapas que nos donaron por la cuarentena. Pero ya no dejamos nada en el lugar”, explicó la mujer, que aseguró que no da abasto con la demanda de comida.

En el barrio 11 de Marzo, hace dos semanas, también hubo un ataque. “Nos llevaron de todo y tuvimos muchísimos problemas. En esto hay un montón de cosas, pero también es cierto que hay muchos que están robando de todo para comprar droga”, indicó María Pachilla, responsable del lugar.

“Estoy encerrada y no puedo hacer nada para frenar lo que está ocurriendo en el barrio. Alguien nos tiene que ayudar”, se quejó Gioconda Perrini, la religiosa que lleva décadas realizando trabajo social en “La Bombilla”. “Muchachitos de 14 y 15 años armados ingresan a las casas de los vecinos y se roban todo. Hay una mujer a la que le entraron dos veces. Lamentablemente, también están desmantelando el centro deportivo que con tanto sacrificio estamos levantando”, señaló.

Emilio Mustafá, psicólogo social que trabaja en Los Vázquez, advirtió que “hay que crear una red de contención de gran envergadura para contener a las personas que viven en una situación extrema. No sólo se los debe contener en cuestiones alimentarias y sanitarias, sino también en las adicciones”.

“La situación es desbordante. Estábamos preparando raciones para 70 personas y actualmente tenemos filas de 160. Las provisiones se acaban más rápido y no nos queda otra que brindar la ayuda día por medio. Esto está sucediendo con los centros de otros movimientos sociales y de la Iglesia también”, señaló Sebastían Solís de la CCC. “Esto genera un nivel de angustia muy importante, por lo que se incrementan las adicciones. Entonces no me sorprenden los robos a comedores, sino que se incrementaron a los mismos vecinos y al voleo”, agregó. Solís encabezó ayer una movilización que se hizo en las escalinatas de la Casa de Gobierno. “Queremos ser parte de la solución y por eso estamos reclamando que se cree un comité de crisis para atender todas estas situaciones que ya están siendo extremas”, concluyó.

Desde seguridad

Anuncian que reforzarán la custodia en comedores y cocinas comunitarias

La Policía reforzará el dispositivo de seguridad dispuesto en las inmediaciones de las diferentes escuelas donde funcionan comedores escolares y cerca de las casi 100 cocinas comunitarias que funcionan en toda la provincia.

“Desde que se abre el comedor hasta que finalizan las tareas de entrega de viandas, el personal policial recorre el área para garantizar que la jornada se desarrolle con normalidad”, detalló el jefe de Operaciones Policiales, Ricardo Fresneda.

“Además, estamos brindando seguridad en el traslado de las materias primas para la producción de los alimentos en los comedores y establecimientos escolares, en un trabajo mancomunado con el Ministerio de Desarrollo Social”, detalló Fresneda.

Temas Inseguridad
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios