El sueño 2020 casi imposible de MotoGP

El sueño 2020 casi imposible de MotoGP

La fecha 4 del Mundial tendría que haberse corrido este fin de semana en Las Termas.

CANCELACIÓN. Fueron seis las presentaciones de MotoGP hasta 2019; la de este año fue postergada, quizás para noviembre. CANCELACIÓN. Fueron seis las presentaciones de MotoGP hasta 2019; la de este año fue postergada, quizás para noviembre.
16 Abril 2020

Que no habrá MotoGP en Las Termas se sabe desde el 11 de marzo. Pero hoy la referencia es válida, aunque con una carga emocional negativa para los fanáticos: iba a concretarse desde mañana la séptima presentación de la máxima categoría del motociclismo mundial en terreno santiagueño. Se dijo que se postergó para el 22 de noviembre. Pero a esta altura de los hechos, con la preocupación por el avance de la pandemia de coronavirus, nada se puede programar en el deporte. Y quienes así lo sugieran, estarían aventurándose casi de forma ridícula. Esta historia se repite con la F-1, el Rally Mundial, el Mundial de Turismo, el Mundial de Resistencia, sólo por citar aquellas divisiones internacioales que generan interés en el espectador argentino o bien cuentan con presencia nacional.

El CEO de Dorna, la empresa organizadora del campeonato, fue incluso más allá en sus apreciaciones. “Estamos en guerra y es concebible que no haya un Mundial de motos en 2020”, dijo Carmelo Ezpeleta. Y agregó: “la situación es muy mala en España, al igual que en Italia y en Francia. Sin una vacuna que detenga la propagación del covid-19 será muy difícil o directamente imposible organizar un Gran Premio y otros eventos importantes. Incluso si la vida se normalizara un poco más, las prohibiciones de viaje permanecerán vigentes en todos los países. Si no fuera así, estarían locos. Por lo tanto, no será posible que un gran número de personas vea un partido de fútbol en vivo o asista a un evento de MotoGP”.

Lo cierto es que para que haya un campeonato debe hacer al menos 13 carreras. Hasta aquí, se corrió a medias en Qatar (sólo lo hicieron Moto2 y Moto3), debía correrse el 22 de marzo en Tailandia; el 5 de abril en EE.UU. (GP de Las Américas) y el 19 de abril en Las Termas. A futuro, ya se cancelaron las carreras de Jerez (España) del 3 de mayo, de Le Mans (Francia), del 17 de mayo, de Mugello (Italia), del 31 de mayo y Cataluña (España), del 7 de julio.

“Tenemos hasta septiembre para tomar decisiones. Si pudiéramos comenzar ese mes, aún podríamos hacer cuatro o cinco carreras”, apuntó Ezpeleta.

Hay rumores que hablan de fechas doble, en Europa y en Asia. Pero aunque se insistirá en tratar de salvar al certamen 2020, Ezpeleta tiene en claro una prioridad: “es importante garantizar la seguridad y la salud de todos los involucrados. Si alguien se infecta en uno de nuestros eventos seremos culpables para siempre”.

Comentarios