El gobierno de Jujuy colocará una faja en las casas donde haya posibles casos de coronavirus

El gobierno de Jujuy colocará una faja en las casas donde haya posibles casos de coronavirus

Se trata de quienes lleguen a la provincia y cumplan el aislamiento en sus domicilios particulares. La idea es que los vecinos puedan controlar y denunciar.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales.
14 Abril 2020

Hasta ahora, quienes llegan a Jujuy provenientes del exterior deben cumplir la cuarentena obligatoria de 14 días en un hotel. Pero en los próximos días esa modalidad cambiará ya que el gobierno provincial les dará la posibilidad de cumplir el aislamiento en sus casas. Eso sí: con una característica particular.

"Tenemos colapsados los hoteles. Les pedimos que sigan cumpliendo la cuarentena. No podemos tirar hacia atrás todo el esfuerzo que hemos hecho los jujeños en estos días", sostuvo el gobernador Gerardo Morales durante una disertación con los integrantes del Comité de Emergencia (COE). 

El mandatario explicó que el Estado provincial está pagando los hoteles y la comida, y que lo único que necesitan es que cumplan con el protocolo de seguridad y el aislamiento. En ese sentido, remarcó que hay muchas personas que se están quejando por el cumplimiento de la cuarentena y les pidió paciencia.

"Hay mecanismos que no estamos en condiciones de implementar en este momento, pero lo vamos a hacer, que es que el que llegue vaya a su domicilio particular. En ese caso, todo el domicilio entrará en cuarentena", indicó.

"Esto lo vamos a hacer cuando lleguen los test rápidos, que los esperamos para dentro de 10 días. Ya hicimos la aduana, ya pagamos y está todo listo. Son test que vienen de Estados Unidos y están aprobados por la autoridad sanitaria de ese país", afirmó el mandatario.

Según detalló, el procedimiento será así: "cuando esas personas entren a sus casas les haremos un test rápido, a los siete días les haremos otro test. Si ambos dieron negativo, les levantaremos la cuarentena. Mientras tanto toda la familia va a estar en cuarentena. Y les vamos a poner una faja en su casa. Marcando que esa casa está en cuarentena y que toda la familia está en cuarentena".

El objetivo -explicó- es que los vecinos sepan que esa familia está en cuarentena y que si salen pueden contagiar a alguien. "Habrá un control social como estamos haciendo con la aplicación de los precios. Vamos a implementar aplicaciones donde haya un control de la autoridad de aplicación pero también de la gente. Porque nos tenemos que ayudar entre todos", remarcó Morales.

Por último, precisó que "todos los teléfonos de esa familia van a estar monitoreados. Se los va a llamar tres o cuatro veces por día y más vale que estén los que viven en la casa porque si no no solo les vamos a cobrar la multa, sino que también puede haber detención o todo lo que se establece en el régimen de sanciones", advirtió el gobernador jujeño.

Comentarios