La cifra de casos en Brasil puede ser 12 veces mayor

La cifra de casos en Brasil puede ser 12 veces mayor

Bolsonaro insiste en sabotear las medidas de aislamiento y sus seguidores marchan contra los gobernadores que las impulsan. Difundieron un “meme” con el Presidente bailando en un funeral.

PROTESTA. En San Pablo, marcharon contra el gobernador y por la “apertura” económica.  REUTERS PROTESTA. En San Pablo, marcharon contra el gobernador y por la “apertura” económica. REUTERS
14 Abril 2020

BRASILIA, Brasil.- El caso de Brasil ya es un motivo de preocupación mundial. El país, gobernado por Jair Bolsonaro, es uno de los pocos en donde está en debate la necesidad de tomar medidas para impedir la propagación del coronavirus, que ya ha causado más de 100.00O muertes en el mundo. En el caso del gigante sudamericano, el número oficial de muertos aumentó a 1.223 el domingo, mientras que los casos confirmados llegaron a 22.169, según datos del Ministerio de Salud.

Pero es muy probable que Brasil tenga 12 veces más casos del nuevo coronavirus de los que el Gobierno informa, debido a que se están realizando pocas pruebas y pasa mucho tiempo para confirmar los resultados, según un estudio publicado ayer.

Investigadores de un consorcio de universidades e institutos brasileños examinaron la proporción de casos que terminaron en muertes hasta el 10 de abril, considerando los casos que terminaron en recuperación o muerte y excluyendo a los pacientes que aún luchan contra el virus.

Al comparar esa proporción con las tasas de mortalidad esperadas por la Organización Mundial de la Salud según la edad de los pacientes, la tasa de mortalidad considerablemente más alta de lo esperado en Brasil, según las cifras oficiales, indica que hay muchos más casos del virus de los que se cuentan, y el estudio estima que solo se informa el 8% de los infectados.

El Gobierno se ha centrado en probar casos graves en lugar de todos los casos sospechosos, dijo el consorcio, conocido como el Centro de Operaciones de Salud e Inteligencia, que también se ha quejado de los largos tiempos de espera para obtener los resultados de las pruebas.

“El alto grado de notificación insuficiente podría dar una falsa impresión sobre el control de la enfermedad y, en consecuencia, podría conducir a una disminución de las medidas de contención”, dijo el centro.

El brote ha alimentado la tensión en el gobierno brasileño, con el derechista Bolsonaro minimizando los riesgos del virus e instando al país a volver a la normalidad, mientras que su ministro de Salud, gobernadores estatales y funcionarios locales piden medidas más estrictas.

“Ya no queda ni un solo presidente democrático del bando del brasileño Jair Bolsonaro. Sólo él y los dictadores de Bielorrusia, Turkmenistán y Nicaragua siguen empecinados en minimizar o negar la amenazas del coronavirus”, alertó el diario español “El País”, en su edición de ayer.

El enfrentamiento volvió a escalar ayer, cuando el titular de la cartera de Salud dijo que el presidente sabotea las medidas de aislamiento preventivo y confunde a la población. “La gente duda si hacerle caso al presidente”, dijo el ministro Luiz Mandetta.

Mandetta, del partido conservador Demócratas, sumó así un nuevo choque con el presidente, que hace una semana estuvo a punto de echarlo de su cargo por las diferencias en el abordaje de la pandemia, motivo por el cual intervino el ala militar del gobierno, encabezada por el jefe de Gabinete, general Walter Braga Netto.

Pese a todo, el mandatario siguió confrontando con gobernadores e intendentes que ordenaron restricciones en sus distritos. Este fin de semana miles de activistas bolsonaristas salieron a las calles en las principales ciudades para protestar contra las cuarentenas ordenadas por diferentes gobernadores.

Uno de ellos es el presidente del Ente Brasileño de Turismo, Gilson Machado Neto, quien publicó en sus redes un video con un montaje en el cual Bolsonaro aparece llevando un cajón, como parte de un “meme” de imágenes de un velorio en Ghana.

Machado Neto -bolsonarista fanático y uno de los que más se opone a la cuarentena- publicó el video incluyendo la cara de Bolsonaro entre los funebreros que llevan un féretro durante un velorio en Ghana, en base a imágenes de la BBC hechas en 2017 y que se convirtieron en un “meme” con la pandemia. El domingo, militantes bolsonaristas en la Avenida Paulista, en San Pablo, desfilaron con un féretro imitando al meme para oponerse a la cuarentena dispuesta por el gobernador paulista, Joao Doria.

San Pablo, epicentro del covid-19 en el país, registró el 55% de aislamiento el sábado, en base a su sistema de inteligencia artificial realizado en acuerdo con las operadoras telefónicas, para determinar el movimiento de la población. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios