El médico aprehendido sería acusado de haber cometido tres delitos

El médico aprehendido sería acusado de haber cometido tres delitos

Además de no cumplir el aislamiento, podría ser imputado por violación de domicilio y de usurpación de título por haber dicho que era médico de la Policía. “Me trataron mal y me enojé”, explicó el profesional.

El médico aprehendido sería acusado de haber cometido tres delitos

La situación procesal de Ernesto Prebisch, el médico homeópata que fue aprehendido por violar el aislamiento preventivo obligatorio, se complicaría en las próximas horas. La Justicia podría imputarle el delito de violación de domicilio (ingresó al country sin autorización) y por usurpación de títulos, ya que en el video dijo, a los gritos, que era médico de la Policía, cargo que no ocupa.

Todo comenzó el jueves a las 17 en el barrio privado Los Azahares. “Esta persona ingresó al lugar detrás de un camión que llevaba garrafas de gas. Cuando el guardia se da cuenta, lo alcanzó a unos 20 metros adentro. Lo invitan a salir y ahí comenzó el escándalo”, explicó Rodolfo Daruich, representante de la empresa Smart, que se encarga de la seguridad del lugar. “No era una persona que visitaba normalmente el country. Si lo hubiera sido, él tendría que haber sabido que se debe anunciar a la guardia para que, si el propietario de la vivienda se lo permite y tiene un verdadero justificativo, se le permita el ingreso. Y si llevaba alguna medicación, la tendría que haber dejado en la guardia para que el destinatario la retire”, agregó.

El homeópata insultó a los guardias que lo hicieron salir a la puerta y no le permitieron que ingrese. Los agentes de seguridad se comunicaron con la fiscalía que conduce Carlos Picón para denunciar el hecho. El fiscal ordenó al personal de la comisaría de Yerba Buena que lo aprehendieran porque estaba violando la cuarentena.

Personal al mando del comisario Daniel Ruiz fue hasta el lugar. El médico ya no estaba allí y los guardias no sólo ratificaron el incidente, sino que les informaron que el médico se había trasladado hasta el country Las Yungas, donde tampoco lo pudieron encontrar.

Prebisch fue ubicado en la esquina de San Martín y avenida Aconquija, a varias cuadras del lugar donde había protagonizado el incidente. Picón confirmó la aprehensión del hombre por haber violado la cuarentena y ordenó que se le inicie una causa. También dispuso que la bicicleta quede en depósito por cinco días, tal como establecen las normas vigentes.

Defensa

“Me trataron mal y yo, que soy temperamental, me enojé. Me molestó que me dijeran que un médico no podía andar en bicicleta. Además quería que les muestre un estetoscopio. No me había dado cuenta que me estaban grabando”, explicó Prebisch a LA GACETA.

Añadió que, por un problema cardíaco, utiliza una bicicleta eléctrica para hacer ejercicios. Reconoció además que transitó por las calles interiores para evitar circular por las avenidas, donde se realizan los controles en Yerba Buena. “Mi error fue ir en la bicicleta. Cuando voy en el auto, no me dicen nada”, recalcó.

Prebisch también opinó sobre la cuarentena. “Este aislamiento no contempla que hay otras urgencias médicas. La gente tiene mucho miedo al coronavirus, pero hay personas que necesitan una consulta, o por ejemplo, ir al dentista. Este paciente necesitaba de una medicación oncológica que le estaba llevando”, concluyó.

Reacciones

“Lo único que puedo decir es que este caso sirve para demostrar que está funcionando a la perfección el protocolo que confeccionó el Ministerio Público Fiscal para controlar lo que sucede en countries y en barrios privados de Yerba Buena. El operativo ‘Nadie en las calles’ se aplica en todos lados, sin excepción y hace menos de una semana allanamos al menos 10 countries para poner al tanto a los vecinos y a los guardias de seguridad sobre cómo debían actuar”, señaló Picón.

El fiscal, que conduce junto a su colega Mariana Rivadeneira la oficina especializada en Salud Pública, aclaró además que Prebisch quedó aprehendido y quedó en libertad después de que se le iniciara un proceso en su contra. “No fue trasladado al Complejo Belgrano porque ese es un centro de aprehensión que está destinado a las personas que son arrestadas en los procedimientos. En este caso fue llevado a la comisaría de Yerba Buena, como corresponde”, explicó.

A pesar del hermetismo del fiscal, fuentes judiciales informaron que la Justicia solicitará una serie de informes para determinar si Prebisch cometió el delito de violación de domicilio y si realmente es médico de la Policía, como les gritó a los agentes del country.

El responsable de la empresa de seguridad le confirmó a LA GACETA que el profesional fue detenido cuando ya estaba adentro del barrio.

Además, el subsecretario de Seguridad, José Ardiles, desmintió que el homeópata pertenezca a la fuerza policial. “Son los médicos los que analizan la situación y aconsejan a las autoridades sobre las medidas preventivas necesarias que deben tomarse. También son los médicos quienes afrontan los riesgos y consecuencias de este virus. Por ello un profesional debería actuar con más responsabilidad y ser un ejemplo para la sociedad”, concluyó.

Comentarios