Una pareja de Yerba Buena paga multa y hace donación para evitar ir a juicio

Una pareja de Yerba Buena paga multa y hace donación para evitar ir a juicio

Fueron sorprendidos violando la cuarentena obligatoria.

LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO LA GACETA/FOTO DE JOSÉ NUNO
09 Abril 2020

Una pareja deberá cumplir reglas de conducta a partir de ahora si quiere evitar un juicio oral por violar la cuarentena por coronavirus. No podrá salir de su casa mientras dure el aislamiento social y obligatorio -salvo alguna urgencia-, mucho menos cambiar de lugar de residencia. Además, deberá hacer efectivo un resarcimiento económico a favor del Ministerio de Salud y también una donación al hospital Avellaneda para la adquisición de insumos.

La Justicia fijó estas condiciones al confirmar la suspensión del juicio a prueba, por el término de un año, en una causa penal contra los imputados. La defensa había pedido esta alternativa de resolución procesal, que contaba con la adhesión de la Unidad Fiscal de Enfermedades Sanitarias, a cargo de Carlos Picón y Mariana Rivadeneria. “Dejé en claro en mi postura de que se debe reparar integralmente el daño por la violación de la cuarentena “, expresó el funcionario judicial.

Se trata de una pareja que había regresado del exterior y fue sorprendida incumpliendo el aislamiento obligatorio dispuesto por los gobiernos nacional y provincial, en el marco de los operativos “Nadie en las calles”. El caso se registró en un barrio cerrado el 19 de marzo pasado, durante un operativo. “En el momento en que un funcionario judicial y la policía hablaban con el hijo que debía estar cumpliendo con la cuarentena, estos dos ingresaron en un vehículo al barrio privado. En ese mismo acto se les hizo lectura de sus derechos y se les puso en conocimiento de que iban a declarar como imputados a través del sistema de videoconferencia, lo cual se concretó en el día fijado”, explicó Picón.

El Ministerio Público Fiscal informó que “la verificación de la acreditación de las donaciones impuestas y el cumplimiento de una serie de reglas de conducta se hará mediante la Oficina de Control de Probation”.

El fiscal resaltó la celeridad del proceso. El 30 de marzo, Picón había recibido la propuesta de una “probation”. Tras cumplir otros pasos legales, la propuesta fue confirmada mediante videoconferencia. La resolución fue notificada a las partes el lunes último.

A partir de los controles oficiales, se iniciaron alrededor de 2.900 causas contra personas que no respetaron el aislamiento social. La suspensión de juicio a prueba o “probation” es una de las alternativas previstas en el Código Penal para evitar una condena por un delito, en caso de que los procesos avancen. La Unidad Fiscal también ha adoptado otra vía de solución del conflicto penal, entre varias que contempla las normas: la reparación integral. “En este caso no interviene un juez y no es condición que la persona (el aprehendido) haya declarado como imputado. El fiscal puede establecer la reparación integral y no hay un monto indemnizatorio establecido. Ya hubo casos de reparación integral por el aislamiento”, aclaró el funcionario judicial.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios