Estados Unidos, el país con más casos de coronavirus

Estados Unidos, el país con más casos de coronavirus

Nueva York supera a España en cantidad de contagiados. Italia evalúa una flexibilización del confinamiento. Francia extiende la cuarentena.

REUTERS REUTERS
09 Abril 2020

NUEVA YORK, Estados Unidos.- A 100 días de que se notificaron los primeros informes sobre coronavirus en Wuhan, China, la mayor cantidad de casos en el mundo, más que los países más afectados, se concentra en el estado de Nueva York: 149.316 casos reportados, frente a los 146.690 de España. Italia está en el tercer lugar con 139.422 casos.

Estados Unidos registra más de 417.000 casos y 14.100 muertes. El país se preparó en estos días para la “semana pico de muertes” por coronavirus y vio ayer un récord de 1.900 nuevas muertes.

Unos 60.000 estadounidenses podrían morir en la pandemia de coronavirus, según un modelo universitario que suelen citar las autoridades de Estados Unidos, lo que supone una reducción del 26% en el número de muertes previstas anteriormente.

Europa, sacudida por la cantidad de muertes en marzo, empieza ya a mirar hacia un horizonte esperanzador.

Francia reportó ayer algunos datos positivos, ya que el aumento de las muertes en hospitales volvió a desacelerarse. El Gobierno, sin embargo, decidió extender hasta el 15 de abril la cuarentena destinada a contener la enfermedad.

AL AIRE LIBRE. Algunos países, como Francia, permiten realizar deportes en la calle, pese a la cuarentena. REUTERS AL AIRE LIBRE. Algunos países, como Francia, permiten realizar deportes en la calle, pese a la cuarentena. REUTERS

El número de muertes por infecciones por coronavirus en hospitales franceses aumentó en un 8%, frente al 9% del martes y el 10% del lunes, a un total acumulado de 7.632 personas, dijo el director de la agencia de salud estatal Jerome Salomon.

Italia muestra una desaceleración en la progresión de muertes por la enfermedad. Según el último informe oficial, hubo 542 muertes, cifra inferior a las 604 del día anterior, aunque los nuevos casos aumentaron a 3.836, en comparación con los 3.039 anteriores. La cifra de muertes por coronavirus en España aumentó ayer, pero las autoridades dicen que la epidemia está en una fase de desaceleración.

En el Reino Unido, la curva de infecciones y de ingresos hospitalarios empieza a mostrar señales de aplanamiento, dijo Stephen Powis, director médico del Servicio Nacional de Salud.

Varios países europeos, incluidos Italia y España, han comenzado a evaluar una flexibilización del confinamiento.

Italia impuso una cuarentena nacional el 9 de marzo para frenar la propagación del virus y España le siguió el 14 de marzo.

En total, más de 1,4 millón de personas han sido infectadas en el mundo y 83.414 han muerto por la covid-19, y ahora el foco de preocupación gira hacia América Latina, Asia y África.

La crisis estalló en la cara de algunos países, que están tomando medidas aceleradamente para contenerla. En Ecuador, se prepara un cementerio de emergencia para acelerar la inhumación de cientos de cadáveres recogidos en Guayaquil, epicentro del contagio en el país. La alcaldía habilitará dos recintos con una capacidad de 12.000 tumbas.

La capital de Colombia restringirá más las salidas para comprar alimentos, medicinas o realizar transacciones financieras con limitaciones por sexo a partir del lunes, anunció la alcaldesa de la ciudad, en un esfuerzo adicional para contener la expansión de la pandemia.

México informó ayer sobre el segundo contagio masivo de personal de la salud en el país: al menos 20 médicos de un hospital público cercano a Ciudad de México contrajeron el coronavirus.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, anunció la creación de un fondo por 2.000 millones de dólares para apoyo social a trabajadores informales afectados por la emergencia ante el avance del coronavirus.

El Congreso de Perú aprobó una ley que permite el retiro de hasta un 25% del fondo privado de pensiones, en un intento por suavizar el impacto del coronavirus, medida que el gobierno afirma podría afectar la economía.

Japón registró ayer su mayor aumento diario de nuevas infecciones, con 503 casos, en momentos en que entró en vigor el estado de emergencia en el país, pero con pasajeros aún abarrotando algunos trenes hacia Tokio pese a los pedidos del gobierno para quedarse en casa.

El gobierno de China, ya pasado el peor momento de la pandemia, anunció que trabajará para estimular la demanda interna y el consumo. (Reuters)

Comentarios