Coronavirus en el mundo: un millón y medio de infectados y más de 83.000 muertos

Coronavirus en el mundo: un millón y medio de infectados y más de 83.000 muertos

La pandemia sigue cobrándose vidas en todo el planeta.

CORONAVIRUS. Un oficial de policía usa un casco que representa el coronavirus, para hacer campaña por el uso de máscaras faciales en Indonesia. CORONAVIRUS. Un oficial de policía usa un casco que representa el coronavirus, para hacer campaña por el uso de máscaras faciales en Indonesia. FOTO/REUTERS
08 Abril 2020

Más de 1,4 millones de personas han sido infectadas en todo el mundo y 83.414 han muerto por Covid-19, la enfermedad que provoca el coronavirus, según un recuento de la agencia Reuters.

En Europa

La curva de infecciones y de ingresos hospitalarios por coronavirus en Reino Unido empieza a mostrar señales de aplanamiento, dijo Stephen Powis, director médico del Servicio Nacional de Salud.

Las muertes por la epidemia en Italia aumentaron en 542 ayer, una cifra inferior a las 604 del día anterior, pero el número de nuevos casos aumentó a 3.836 en comparación con los 3.039 anteriores.

El Papa Francisco condenó a las personas que están explotando la pandemia del coronavirus para obtener rápidos beneficios y criticó la "hipocresía" con la que están abordando algunos políticos la crisis.

La Unión Europea entregará más de 20.000 millones de euros a países en América Latina, África, Asia y los Balcanes para combatir la pandemia, dijo el máximo diplomático del bloque, mientras grupos de ayuda humanitaria presionan a los países ricos para que entreguen respaldo.

En América

El jefe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) defendió con fuerza el manejo de la pandemia del coronavirus por parte de su agencia, en respuesta a una pregunta sobre las críticas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la insinuación de que Washington podría revisar su financiamiento.

Unos 60.000 estadounidenses podrían morir en la pandemia de coronavirus, según un modelo universitario que suelen citar las autoridades de Estados Unidos, lo que supone una reducción del 26% en el número de muertes previstas anteriormente.

El estado de Nueva York tenía ayer la mayor cifra de casos de coronavirus en el mundo, superando a España, según un recuento de Reuters. El Gobierno de Ecuador está preparando un cementerio de emergencia para acelerar la inhumación de cientos de cadáveres recogidos en Guayaquil, epicentro del contagio en el país, donde la alcaldía también dijo que habilitará dos recintos con una capacidad en conjunto de 12.000 tumbas.

La capital de Colombia restringirá más las salidas para comprar alimentos, medicinas o realizar transacciones financieras con limitaciones por género a partir del lunes, anunció la alcaldesa de la ciudad, en un esfuerzo adicional para contener la expansión del coronavirus.

Al menos 20 médicos de un hospital público de un municipio adyacente a Ciudad de México contrajeron el coronavirus, dijo el director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, el segundo contagio masivo de personal de salud en el país.

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció la creación de un fondo por 2.000 millones de dólares para apoyo social a trabajadores informales afectados por la emergencia ante el avance del coronavirus.

El Congreso de Perú aprobó una ley que permite el retiro de hasta un 25% del fondo privado de pensiones en un intento por suavizar el impacto del coronavirus, una medida que el Gobierno afirma podría resquebrajar la economía.

Funcionarios de inmigración de Estados Unidos dijeron que están considerando liberar a algunos detenidos con alto riesgo de infección por coronavirus, luego de que reos y funcionarios dieran positivo por la enfermedad.

En Asia y el Pacífico

Japón registró ayer su mayor aumento diario de nuevas infecciones por coronavirus con 503 casos, en momentos en que entró en vigor el estado de emergencia en el país, pero con pasajeros aún abarrotando algunos trenes hacia Tokio pese a los pedidos del gobierno para quedarse en casa.

El Gobierno de China trabajará para estimular la demanda interna y en el impulso activo del consumo, ya que la pandemia del coronavirus está obstaculizando el desarrollo económico, dijo el politburó del Partido Comunista en el poder, de acuerdo con la televisión estatal. (Reuters)

Comentarios