Qué dicen en San Martín sobre un posible octogonal para definir el ascenso

Qué dicen en San Martín sobre un posible octogonal para definir el ascenso

Circuló un rumor que habla de cambios en la Primera Nacional.

MALO. El octogonal echaría por tierra la gran campaña de San Martín, porque lo “igualaría” con equipos que vienen muy atrás. MALO. El octogonal echaría por tierra la gran campaña de San Martín, porque lo “igualaría” con equipos que vienen muy atrás.
08 Abril 2020

Mientras la cuarentena le trasmite al hincha una falsa idea de que el tiempo se congeló, en realidad algunas cabezas están elucubrando posibles formatos que permitan completar los calendarios cuando vuelva el fútbol. Y por algunos intersticios se filtran esas ideas, que se diseminan por todo el país en formato de rumores.

Cuando llegan a la gente, estas versiones encienden distintos sentimientos en los fanáticos. Si el bisbiseo dispersa un posible proyecto que favorece a su equipo, la sonrisa le florece y con ese buen semblante transita la jornada. Pero si el rumor cuenta una opción que perjudica al club de sus amores sobrellevará el encierro como una fiera enjaulada.

En las últimas horas, el portal web de TyC Sports publicó que por los pasillos de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) ya circulaba el “borrador” de un posible nuevo formato, que resuelva los dos ascensos que ofrece la Primera Nacional. Según la noticia, se diagramarían series de playoffs, a partir de los octavos de final, de los cuales participarían los ocho mejores equipos de cada zona. Los dos equipos que, tras este recorrido, accedan a una eventual final jugarían la nueva Liga Profesional 2021.

Llaves cruzadas

Este borrador -siempre de acuerdo con lo publicado por TyC Sports- determina que las llaves se conformarían de manera cruzada; es decir, los equipos de la zona A se eliminarían contra los de la zona B. Pero la idea no precisa si los ocho clasificados saldrían de la actual tabla de posiciones, o si se completaría la fase regular del certamen. Si se partiera de como están las cosas hoy, San Martín -líder de la zona B, con 44 puntos- debería medirse contra Agropecuario -8° de la zona A, con 29 unidades-. Y aunque el “Santo” contaría con ventaja deportiva -es decir, definiría en la Ciudadela-, un mal partido podría dejarlo fuera de la lucha por el ascenso, lo que echaría por la borda la gran campaña que está haciendo.

Consultado por LG Deportiva, uno de los directores técnicos de San Martín, Favio Orsi, opinó sobre esta supuesta iniciativa. Pero antes, criticó que se especule con estos temas durante la crisis de salud que está viviendo el mundo. “Hablar de fútbol en medio de una emergencia sanitaria como la que estamos transitando es algo totalmente desacertado”, afirmó. A renglón seguido, criticó el presunto proyecto para definir los ascensos mediante octogonales. “Claramente es un disparate pensar que alguien puede armar otro torneo cuando el campeonato se interrumpió por una emergencia sanitaria. Si bien el certamen no terminó, se jugó el 70%. Borrar el espíritu del torneo y armar uno nuevo, donde algunos juegan y otros no, claramente es un disparate”, insistió Orsi.

La lógica

El lunes, en el programa “Fútbol 910”, de Radio la Red, el periodista especializado en el ascenso argentino Daniel Baretto puso un manto de sensatez sobre el asunto. Tras dejar en claro que en AFA todavía no se tomó ninguna decisión, porque los dirigentes están a la espera de cómo se desarrolla la crisis desatada por el covid-19, puso el acento en la razón. “Si los tiempos no dan como para que el torneo se juegue, por más que no haya claridad, desde la lógica ascienden San Martín y Atlanta (líder de la zona A). La AFA quiere esperar, porque lo principal es la salud; y si hay tiempo como para que se juegue algo se jugará”, dijo.

Comentarios