Un médico enseña cómo hacer barbijos caseros

Un médico enseña cómo hacer barbijos caseros

Recomiendan usar estos dispositivos que casi no se consiguen en las farmacias y están caros.

DESDE CASA. El médico Claudio Santa María explica la forma correcta de hacer un barbijo con tela de jean. DESDE CASA. El médico Claudio Santa María explica la forma correcta de hacer un barbijo con tela de jean.
08 Abril 2020

Ante la posibilidad de que se disponga el uso obligatorio de barbijos, tanto a nivel provincial como nacional, surge la duda acerca de qué tan capacitada está la provincia para proveer la cantidad demandada de ese material en estos tiempos.

Los barbijos, un insumo médico de tela que se utiliza sobre el rostro (cubriendo la nariz y la boca) para la prevención del contagio de enfermedades, se consiguen actualmente en las farmacias tucumanas de manera irregular, con precios que parten desde los $ 50 y que varían según su calidad y disponibilidad.

Al respecto, LA GACETA se comunicó con algunos farmacéuticos para entender mejor la situación que se vive en las farmacias. “La demanda es tremenda, y más ahora que se estima que su uso empezará a ser obligatorio. A pesar de eso, todavía contamos con stock en la farmacia”, indicó Antonio Martínez, un trabajador del sector.

Martínez aseguró que hubo un enorme incremento en el precio de este insumo en el último tiempo. “Los barbijos quirúrgicos, que son los más comunes, costaban $ 10, aumentaron hasta llegar a $ 50. Y aunque se lo venda más caro, el rédito porcentual que nos queda es cada vez menor”, explicó.

DESDE CASA. El médico Claudio Santa María explica la forma correcta de hacer un barbijo con tela de jean. DESDE CASA. El médico Claudio Santa María explica la forma correcta de hacer un barbijo con tela de jean.
Un médico enseña cómo hacer barbijos caseros
Un médico enseña cómo hacer barbijos caseros

Por su parte, Rufo Emilio Álvez, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán, aseveró que no es sencillo conseguir barbijos, ya que su abastecimiento es irregular. Esto se debe, según Álvez, a que las empresas que fabrican estos elementos no pueden hacer frente a la creciente demanda.

“Mucha gente empezó a solicitar barbijos, y eso hizo que los precios se dispararan de $ 10 o $ 15, hasta $ 70 en algunos lugares. Por esto, algunas personas con máquina de coser empezaron a hacer barbijos caseros para vender”, afirmó. Además, aclaró que las únicas empresas o personas que pueden y deben producir este tipo de elementos son aquellas que estén autorizadas por la Asociación Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat). “El barbijo es un elemento de sanidad, y debe ser fabricado de una manera apropiada. Por eso recomiendo a las personas que revisen bien si está hecho con la tela correcta, si tiene los pliegues necesarios, y todas las cosas que garanticen que su uso es seguro. No es lo mismo ponerse cualquier barbijo”, concluyó.

En este sentido, el médico Claudio Santa María, rector del Instituto Superior de Ciencias de la Salud, señaló que, como hay circulación viral, todas las personas deben utilizar barbijos a la hora de salir a la calle. Debido a la creciente suba de su precio, no todos están en condiciones de comprar uno, es por eso que el médico explicó a través de un video de YouTube, la forma correcta (y sencilla) de hacer un barbijo casero.

El paso a paso

- Buscar un pantalón de jean viejo que ya no se use.

- Cortar dos rectángulos del pantalón de 10 por 20 centímetros.

- En la zona de la cadera, donde iría el cinturón, cortar cuatro tiras de 40 centímetros.

- Cortar una lámina de plástico, también de 10 por 20.

- Colocar la lámina plástica en medio de las telas, y coser las puntas de cada tira en las esquinas del barbijo.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios