Paso a paso: estas son las propuestas que evalúa el Gobierno para levantar la cuarentena

Qué es lo que está analizando el presidente, Alberto Fernández.

07 Abr 2020

El presidente, Alberto Fernández, reunirá hoy a su equipo para comenzar a definir una salida gradual de la cuarentena. Qué se está evaluando: 

- Según trascendió, seguirán vedadas las actividades en bares, restaurantes, plazas y parques. Y sería obligatorio usar barbijo.

- Se mantendría el aislamiento de grupos vulnerables. Se establecerían refugios para personas “sin techo” y se crearían grupos de voluntarios para ayudar con las tareas.

- Para el transporte público, se habilitaría un “pasaporte covid-19” para quienes dejen de estar comprendidos por la cuarentena.

- En cuanto a la restricción para el ingreso de extranjeros, se discute mantenerla o levantarla, previo test a cada viajero.

- Una propuesta en estudio es que, quien pueda pagarse un test (PCR o de serología) obtenga un certificado de inmunidad que le permita circular libremente.

- Otra idea en análisis es un fideicomiso que cubra cheques sin fondos, que se convierte en acreedor de la Pyme que emitió el valor.

- Bajar el gasto público es una prioridad. Se estudia suspender viáticos, eliminar bonos para estatales y no tomar más empleados públicos, salvo en el área de salud.

- Se pediría que cada empresa del Estado baje sus gastos un 10%. Y, además, que suspenda el pago de cuotas sindicales.

- Se baraja postergar vencimientos fiscales hasta el 30 de junio y permitir el pago de impuestos con títulos soberanos.

- Un pedido empresario: que se autorice la utilización de saldo técnico acumulados para cancelar otros impuestos.

- La situación de parálisis judicial casi total se extendería durante todo lo que dure la cuarentena. Si no hay soluciones inmediatas, se extendería aún más.

Comentarios