La pandemia en el mundo: en Guayaquil enterrarán a la gente en féretros de cartón - LA GACETA Tucumán

La pandemia en el mundo: en Guayaquil enterrarán a la gente en féretros de cartón

La ciudad concentra la mitad de los casos confirmados de covid-19 y el 70% de los decesos por la enfermedad en Ecuador.

06 Abr 2020
1

EMERGENCIA. El municipio de la capital de Guayas recibió la donación de unas 2.000 cajas de parte de la Asociación de Cartoneros. foto Municipio de Guayaquil FOTO MUNICIPIO DE GUAYAQUIL

GUAYAQUIL, Ecuador.- El municipio ecuatoriano de Guayaquil entregará unos 2.000 féretros de cartón corrugado, para hacer frente a la escasez de ataúdes necesarios sepultar a las personas fallecidas por coronavirus. La ciudad concentra la mitad de los casos confirmados de coronavirus en Ecuador y 70% de los decesos por esa enfermedad en el país.

Guayaquil acumula 1.648 de los 3.465 casos confirmados de coronavirus en Ecuador.

“Agradecemos a la Asociación de Cartoneros por su aporte con las primeras 200 de 2.000 cajas mortuorias de cartón prensado” expresó el municipio a través de su cuenta de Twitter, en la que apuntó que los féretros “serán de gran ayuda para brindar una digna sepultura a las personas fallecidas durante esta emergencia sanitaria”.

Se trata de un aporte solidario con las familias que perdieron un ser querido durante la pandemia del covid-19, que tiene su epicentro nacional en esa ciudad, se informó. En la provincia del Guayas, cuya capital es Guayaquil, se registraron 122 de las 172 muertes por coronavirus ocurridas en Ecuador, según los datos del Ministerio de Salud Pública.

Será el gobierno de Ecuador quien se encargará de gestionar el sepelio de las personas que mueran en hospitales públicos de Guayaquil.

La propagación del virus en el país que registra la segunda mayor proporción de contagios por habitantes en Sudamérica llamó la atención de los dos vecinos con los que comparte fronteras terrestres, Colombia y Perú, que reforzaron el patrullaje de esos límites.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Gobierno ecuatoriano informó que los familiares de quienes fallezcan en hospitales públicos de Guayaquil tendrán 24 horas para informar a las autoridades si realizarán el sepelio en forma particular o prefieren que se encargue el Estado. Los ataúdes de cartón serán distribuidos en los dos principales cementerios públicos de la ciudad, Jardines de la Esperanza y Parques de la Paz, y, si fuera necesario, “se entregarán también a Criminalística de la Policía Nacional”, encargada de recoger los cuerpos de las personas que fallecen en sus domicilios.

La Fundación Terminal Terrestre gestionó también la entrega de otros 150 féretros que donó al municipio.

Esos anuncios responden a la situación generada en las últimas dos semanas, en que el aumento de fallecimientos y el temor al contagio de coronavirus retrasó la disposición de los cuerpos y causó la acumulación de cadáveres en hospitales e incluso en casas particulares.

Los problemas principales que enfrentan las autoridades sanitarias y las familias de las víctimas son la demora o la falta de identificación de los fallecidos en los hospitales y el retraso en el levantamiento de cadáveres de aquellos que mueren en casas particulares, informó el diario guayaquileño “El Comercio”. (Télam)

Temas

Coronavirus
Comentarios