Atlético: el regreso todavía puede esperar

Atlético: el regreso todavía puede esperar

El “Decano” no se hizo eco de rumores que marcan a junio como el mes de la vuelta al fútbol.

AÚN NO. Leito confió que no hay reuniones de dirigentes para tratar la vuelta del fútbol. Sí las hubo para el tema sueldos. AÚN NO. Leito confió que no hay reuniones de dirigentes para tratar la vuelta del fútbol. Sí las hubo para el tema sueldos. LA GACETA
06 Abril 2020

Está claro que el fútbol no es la prioridad en estos tiempos. La salud está puntera cómoda en las prioridades a atender durante una pandemia, si nos permitiéramos usar una analogía futbolera. Como para no perder la costumbre, ¿vio? A casi un mes de la suspensión del fútbol y aunque este haya salido de las rutinas habituales para jugadores, hinchas, entrenadores, entre otros, los dirigentes todavía siguen siendo dirigentes. Sobre todo los de la Superliga (entre ellos Mario Leito), que discuten si es propicio o no el regreso de la actividad.

Qué mejor que el presidente Alberto Fernández para ir dándose una idea cómo Atlético y el resto de los clubes podrían volver a esa tan bendita “normalidad”. El sábado, Fernández había asegurado que mayo no era una opción para la vuelta porque para ese mes se espera el pico de contagios, pero en junio sería posible. “El fútbol, sin espectadores, puede ir flexibilizándose poco a poco”, aseguró el mandatario.

Horas más tarde, empezaron a cobrar fuerza versiones -muy precipitadas- que ya hablaban de cómo se iba a completar la Copa de la Superliga, por ejemplo, a partir justamente de junio. El primero en pararle el carro a esas especulaciones fue Claudio “Chiqui” Tapia. “No hay fechas ciertas de nada”, aseguró el presidente de AFA.

El propio Leito le aseguró a LG Deportiva que no hay reuniones previstas para esta semana en las que se vaya a tratar una fecha tentativa.

El rumor también incluía un supuesto torneo de 30 equipos para 2021 para -con más partidos- supuestamente recuperar los ingresos perdidos ahora de forma más rápida. El que en las últimas horas decidió también desmentir ese y los otros trascendidos fue Nicolás Russo, presidente de Lanús y miembro del Comité Ejecutivo de AFA. “Se arman operetas para instalar temas”, advirtió Russo. La denuncia era sobre todo para el supuesto torneo de 30 equipos que estarían planeando y que ya se había ejecutado en nuestro fútbol en 2015. Fue uno de los últimos deseos de Julio Grondona antes de morir, a mediados de 2014. “Si ahora repartir la plata de la televisión entre 24 clubes es un dilema, imagínense lo que sería con 30”, agregó.

Sobre el regreso del fútbol en junio, Russo no fue tan tajante, sin embargo. “Si el fútbol se reinicia a fines de mayo o junio, algo que puede pasar, el sentido común indica que tiene que terminarse la Copa de la Superliga”, agregó el dirigente. Una conclusión de la que Ricardo Zielinski y compañía podrían tomar nota.

Es que Atlético es uno de los únicos dos equipos que aún no debutó en ese torneo, recordando que la primera fecha se jugó antes de la suspensión, con excepción del duelo entre River y el ”Decano”. El local, no se presentó a jugar por temor a comprometer físicamente a sus jugadores, con la pandemia ya decretada.

El Tribunal de Disciplina debería resolver qué pasará con ese partido primero y luego, Atlético pensar en su debut en junio. Si bien faltan dos meses, tener en el horizonte una fecha le daría otro cariz a este entrenamiento de cuarentena que llevan a cabo los jugadores desde sus casas, y cada uno por su cuenta. Volver a sentir parte de la costumbre de la que hablábamos al principio.

Pero aunque sea muy tentado, la tabla de posiciones de prioridades sigue siendo clara. Salud primera y el resto bien abajo. Entre ese “resto”, está el fútbol. Y aunque puedan pensarse soluciones, todo está supeditado a la salud. Mucho más osado es pensar en el torneo de 2021.

Por eso, aunque Zielinski pueda tomar nota de los rumores, la orden de su cuerpo para con el plantel no se modificó en nada tras el fin de semana. Atlético deberá seguir entrenándose por su cuenta y, si todo sale bien, en dos meses volver a jugar. Pero a tenerlo en cuenta: si todo sale bien.

Comentarios