Tres personas fueron imputadas por “incitación al delito”

Tres personas fueron imputadas por “incitación al delito”

Dijeron que incitaron a cometer saqueos para hacer una broma.

Tres personas fueron imputadas por “incitación al delito”
05 Abril 2020

“Sólo estaba haciendo una broma, no pensé que esto me traería problemas”, le habría dicho una de las tres personas a los policías que habían allanado su casa por una causa en la que se investigaba a personas que incitaban a realizar saqueos a través de las redes sociales. Los sospechosos quedaron a disposición de la fiscala Mariana Rivadeneira.

Hace poco más de 10 días, los investigadores habían descubierto que desconocidos, aprovechando la confusión que había generado el inicio del aislamiento preventivo obligatorio, incitaban al saqueo. Volvieron a hacer lo mismo cuando se produjo una aglomeración de personas en las puertas de los supermercados. Además, según fuentes tribunalicias, también hacían circular información falsa sobre una remarcación de precios y un supuesto desabastecimiento.

El jefe de Policía, Manuel Bernachi, ordenó que se hicieran las actuaciones correspondientes y se hiciera una denuncia de oficio ante la Justicia.

La causa quedó en manos de Rivadeneira, quien ordenó que la división Delitos Telemáticos, al mando del comisario Héctor Marín, iniciara una pesquisa para identificar a los responsables. “Primero confirmaron que viralizaban esos mensajes a través de diferentes redes sociales, especialmente en los grupos de WhatsApp y Facebook. Luego se los rastreó hasta poder identificarlos. Cuando reunieron las pruebas suficientes, se consiguieron órdenes de allanamientos”, señaló el jefe de la Dirección General de Investigaciones, Jorge Dib.

Las medidas comenzaron a realizarse el viernes por la tarde y terminaron ayer a la madrugada en varios domicilios de los barrios Ejército Argentino y 11 de Marzo de la capital tucumana. Allí secuestraron celulares de alta gama que habrían utilizado para cometer el ilícito.

Los sospechosos fueron acusados de cometer instigación al delito. Según el artículo 209 del Código Penal, será acusado de este cargo la persona que “públicamente instigare a cometer un delito determinado contra una persona o institución, será reprimido, por la sola instigación, con prisión de dos a seis años”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios