Por el coronavirus, mañana será un Domingo de Ramos diferente

Por el coronavirus, mañana será un Domingo de Ramos diferente

Por primera vez en la historia de la cristiandad las celebraciones de Semana Santa, en la mayoría de los países, comenzando por la Santa Sede, se harán con los templos vacíos y los fieles en sus casas, siguiendo espiritualmente y por vía on line las misas.

Como un virus -pero de los buenos- un mensaje recorre las redes sociales del mundo: “¿qué tal si el sábado 4 de abril en la tarde ponemos una rama en la puerta o en la ventana, para que el Domingo de Ramos todas las casas amanezcan con una rama? Puede ser cualquier rama verde que puedas obtener. Usa una bonita”.

Nadie sabe de quién fue la idea, pero es una de las reacciones creativas que ha generado esta cuarentena que tiene a la mitad de la población mundial en su casa. Para la Iglesia, que predica la cercanía, el aislamiento es un golpe al corazón Basta recordar la imagen de desolación del papa Francisco frente a una plaza de San Pedro vacía, durante la bendición Urbi et Orbi. Sin embargo, cuidar la vida es ahora, más que nunca, un “precepto” esencial.

Por primera vez en la historia, la Semana Santa que comienza mañana con el Domingo de Ramos se celebrará con iglesias desiertas. La celebración se trasladará a las casas, frente a las pantallas de televisores o computadoras. Será un Domingo de Ramos distinto, más que “virtual”, espiritual, porque acontecerá dentro de la familia chica, en casa, y, a veces, en soledad, con el esfuerzo de la meditación. Los fieles podrán elegir ver la misa de Ramos desde la página de Facebook de su parroquia, o la del arzobispo o la del Papa por televisión. Hay muchas opciones para el que tiene acceso a la tecnología. La comunión se recibirá de un modo espiritual. Para hacer más vívido este momento, monseñor Carlos Sánchez invita a los fieles tucumanos a armar un altar familiar (ver nota aparte) en la casa.

Jesús en un burrito

“El Señor quiere entrar a nuestro corazón y a nuestras familias”, explica el arzobispo. “En este día de Ramos recordamos la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, que viene para entregar la vida por nosotros. Es triunfal porque Jesús es aclamado como rey, pero no entra en una carroza, sino montado en un burrito, con humildad y sencillez, porque la forma de reinar del Hijo de Dios es desde el amor y el servicio. Este Jesús que entra a Jerusalén en este fin de semana quiere entrar también al corazón de ustedes con humildad y sencillez, para llenarlo de luz y alegría. Quiere entrar a nuestro hogar, a nuestro barrio, a nuestra comunidad, entonces lo aclamemos con nuestros ramos ya no de una forma física, sino como un signo que me permita decirle: sos el Señor de la Vida. Poniendo nuestros mantos en el piso, como si fuera nuestra vida, para que el Señor pase, para que se haga presente en nuestra realidad triste y dolorosa en este tiempo de pandemia. Que esta Semana Santa nos reconozcamos hermanos, para que crezcamos en humildad, y dejemos ya la ambición, la prepotencia y podamos generar algo nuevo y distinto en nuestra sociedad”, insta el prelado en un audio enviado a LA GACETA.

La iglesia doméstica

En su primera Semana Santa como obispo de Concepción, monseñor Melitón Chávez resalta el desafío en esta Semana de estar cerca sin poder juntarnos. En ese sentido habla de vivir la celebración desde la familia como una pequeña iglesia doméstica. “Esta cuarentena nos da esa posibilidad”, dice.

Monseñor Chávez alienta a vivir esta celebración cara a cara con los miembros de la casa, de frente al altar familiar, que es una tradición que se estaba perdiendo y que ahora la recuperamos. Pero sobre todo, insta a mirar la celebración de cara al misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, que es lo que le da sentido a la vida cristiana. Y a incluir en nuestras peticiones el dolor de la humanidad en este momento, que es como vivir el misterio de la Pasión del Señor reflejado en esta parte de la historia de la humanidad.

Misas para ver desde casa

- A las 10, por canales 8 y 10 y redes sociales, la misa de monseñor Sánchez (se repite a las 11 y a las 20.30)

- A las 8, misa desde La Merced, por LV7. Y a las 9,  misa presidida por el Papa por la web de la Global Catholic Network

- A las 18.30, en la página de Facebook de La Merced
n A las 20, misa desde San Juan Bosco trasmitido por YouTube en el canal Salesianos Tucumán NOA

Un altar familiar: monseñor Carlos Sánchez enseña a preparar el hogar para la celebración

“Así como los judíos ponían sus mantos para que Jesús pase, nosotros podemos también poner una mesa especial para la celebración”, explica monseñor Carlos Sánchez a LA GACETA. El arzobispo de Tucumán sugiere colocar un mantel, una manta o un poncho sobre una mesa. “Como poniéndole nuestra vida a los pies del Señor”, grafica. Sobre la mesa no deberían faltar un crucifijo o una cruz por más pequeña que sea, ni una imagen de la Virgen: “porque Ella siempre está presente, junto a nosotros”. Una velita para encender en el momento de oración y la Biblia son esenciales para este pequeño altar familiar. En alusión al día, monseñor propone adornar la mesa con los ramos bendecidos del año pasado o con algunas ramas que se corten para la ocasión.

Esta nota es de acceso libre.
Temas Coronavirus
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios