En tiempos de coronavirus, el litro de alcohol cuesta 400% más que la nafta premium

En tiempos de coronavirus, el litro de alcohol cuesta 400% más que la nafta premium

COMO EL ORO. El litro de alcohol líquido hoy es hasta cuatro veces más caro que el litro de nafta premium.

El quiebre de stock es constante y a precios que dicen estar regulados, pero pareciera que no. El peligros de consumir hidroxicloroquina sin saber qué es y para qué patalogía es necesaria.

Leo Noli
Por Leo Noli 03 Abril 2020

San Miguel de Tucumán, 3 de abril de 2020. No existe cuarentena como tal. A los ojos, se rompió. Las calles del microcentro están abarrotadas de abuelos y abuelas esperando cobrar su jubilación; de jóvenes y quizás no tanto en la misma sintonía aguardando llegar hasta quien le ayude a retirar dinero por ser beneficiario de un plan social. Posea o no tarjeta de débito. Los alrededores de la city tucumana están en llamas, cual día normal pero con el agregado de un llamado de alerta máxima por este virus tan letal y poco controlado como el covid-19: de no ser necesario, no salir de casa. Oídos sordos, dicen.

Y así como la necesidad tiene cara de hereje, hasta no hace muchas horas, esa misma gente- y más también- formó colas eternas en farmacias, supermercados y en todo aquel negocio que comercialice las herramientas básicas de prevención de higiene frente al coronavirus: alcohol en gel, guantes de látex y barbijos. El stock de estos productos en farmacias puede venir a convertirse en una suerte de rueda mágica, como podés tener suerte de encontrar en la primera visita que hacés, como que no. Y cotiza como oro.

“Hay un quiebre de stock en la mayoría de estos productos”, le comenta a LA GACETA, Gustavo, empleado de una de las droguerías más grandes de la provincia. Gustavo habla en off, porque confiesa que no está a gusto con lo que ve o con lo que se dice. “hablan de rebajas de precios, de retrotraer precios a febrero, pero los insumos ya llegaron hace tiempo con aumentos que nadie regula”.

TRICAPA. Este barbijo puede costar alrededor de $ 70. Dos meses atrás no superaba los $ 10. TRICAPA. Este barbijo puede costar alrededor de $ 70. Dos meses atrás no superaba los $ 10.

Entre la locura por la automedicación o la toma de medidas de extremo cuidado, están quienes compran barbijos por comprar, porque no saben para qué sirve. Pero lo usan. “Ya no vas a encontrar uno de $ 4 o $ 7, ese barbijo hoy cuesta $ 70 y hasta $ 150”, explica Gustavo. Desde Salud de la Nación, provincial e incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que el uso de barbijo no es recomendado en gente que no está en contacto directo con el virus. Básicamente, el barbijo es una protección propia para uno no tocarse la nariz o la boca, porque respirar, hay que respirar, y si ese famoso barbijo no se cambia como tiene que ser, lo único que uno hace es: “acumular gérmenes”, advierte Emilio Alves, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Tucumán.

Si una persona infectada con coronavirus estornuda o tose sin protegerse, dispersa pequeñas gotas de agua por el aire que pueden aterrizar en la nariz, la boca o los ojos de una persona que se encuentra cerca. También las puede inspirar. Más que barbijo, lo útil sería una máscara protectora, ¿no?

También es posible que una persona contraiga la infección al tocar una superficie cubierta de gotas infectadas y luego se toque la nariz, la boca o los ojos. Moraleja: por las dudas, el stock de guantes de látex casi que desapareció de la mayoría de las farmacias.

En la provincia hay faltante de alcohol en gel, hay faltante de alcohol líquido. El faltante se toma como punto de partida a las farmacias, cuyos productos son supervisados y regulados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat).

“Alcohol en gel, olvidate. Lo que encontrás es producción propia, alguno que consigue y hace. Las partidas ingresan de a poco y a costos cuatro o cinco veces más caros que hace dos meses atrás”, comenta Julio Farías, de droguería Dynamic SA. Dato: podés tener la suerte de conseguir alcohol en gel en farmacias, pero en embase chico. “Y claro, el costo es mayor”.

Entiéndase, el alcohol en gel es un recurso para cuando no se está en casa. Alves lo explica mejor que nadie. “Si vos estás en tu casa no lo necesitás. El alcohol en gel es práctico cuando salís. Por ahí tocás un picaporte, el volante del auto, cualquier cosa, y te ponés un poquito y seguís. No podés llevarte el caño de agua, el jabón y la toalla a la calle. Entonces, el alcohol en gel sanitiza como el agua y el jabón, pero siendo estos últimos siempre los recomendados”.

Los farmacéuticos hoy son un recurso más a la voz de la conciencia. “Tratamos de explicarle al paciente que alcohol en gel es solo para la calle, por ejemplo. Que nada es más importante que el agua y jabón”, advierte Sergio Barilari, de Farmacia París, donde sí hay stock. “El Porta de 500 mililitros tiene un costo de $ 165; y el de bolsillo, de 83 mililitros, $ 83. Mañana nos estaría ingresando alcohol líquido de Córdoba, Pero la provisión ha sido bastante irregular, últimamente, y no alcanza para todos”.

Las primeras marcas de alcohol en gel son un tanto más costosas: por 250 ml, de $ 280 a $ 350; por 60ml, $ 123.

Alcohol líquido de 250ml $ 85.

Un litro de alcohol hoy cuesta cuarto veces más caro que la nafta más Premium. ¿Por qué? Vaya a saber.

De hecho, en algunas droguerías, por pedido, se puede comprar el termómetro infrarrojo. Teniendo en cuenta la cotización de dólares ($65) de la semana pasada, y si es que hay stock, cuesta casi $ 6.200. Hasta se pueden conseguir mamelucos de aislamiento, a $ 1.600; mascarillas desde $ 130. El famoso barbijo N95, a $ 320. Todo a precio de costo, más IVA.

Y claro, con fronteras cerradas, difícilmente ingresen estos productos por aduana.

HIDROXICLOROQUINA. Es una droga para la malaria u otras afecciones como lupus. La caja de 60 pastillas cuesta $ 1.192. HIDROXICLOROQUINA. Es una droga para la malaria u otras afecciones como lupus. La caja de 60 pastillas cuesta $ 1.192.

La famosa hidroxicloroquina
Se ha generado un boom de desabastecimiento de la droga llamada hidroxicloroquina, un modulador del sistema inmunológico que científicos aseguran es el camino hacia la cura del coronavirus. Pero como tal, no hay pruebas concretas y sí desesperación de la gente por tomar un medicamento sin conocer cuáles son sus consecuencias. El tomar porque sí.

“El mensaje, básicamente es que la gente no consuma lo que no tiene idea qué es. Es un medicamento muy específico, que es un modulador del sistema inmunológico y hay enfermedades que sí lo necesitan, como la malaria, el lupus. Este medicamento no ha demostrado todavía si es apto o no. Se vio que se lo utilizó en cinco pacientes, que no sabemos cómo y en qué estado estaban, y la gente se mandó a comprarlo y ya no ya stock”, lamenta Alves.

Todavía no es oficial pero circula el mensaje en algunas droguerías que el Gobierno será el encargado de distribuir ese medicamento. Ya no será de venta al público, salvo en casos recetados y en pacientes que sí lo necesitan y hoy, lamentablemente no pueden conseguirlo.

Lo que se espera del coronavirus en Tucumán
“Se calcula que el 80% de los tucumanos puede estar en contacto con el virus. Hablamos de un millón y medio de personas, más o menos. De este millón y medio, un 20% podría sufrir alguna sintomatología, resfrío, tos. ¿De cuantas personas estamos hablando? De 300.000, 350.000 personas. De ese total, un 4% va a necesitar asistencia médica, cuidados intensivos. Son personas que tienen patologías de base; personas de edad avanzada”, explicó el gobernador Juan Manzur en "Panorama Tucumano".

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios