En Concepción preocupa la situación de las PyME

DESOLADO. Sólo las filas en los bancos cortan la monotonía de negocios vacíos en el centro de Concepción. DESOLADO. Sólo las filas en los bancos cortan la monotonía de negocios vacíos en el centro de Concepción. ARCHIVO LA GACETA / FOTO DE OSVALDO RIPOLL
03 Abril 2020

La intendencia de Concepción estudia medidas a fin de aliviar la dramática crisis que enfrenta un amplio sector comercial de la ciudad. La cuarentena por el Coronavirus puso en jaque a la actividad. “Los negocios dedicados a la venta de ropas, calzados, electrodomésticos, bares, restaurantes y de repuestos, entre otros, en un elevado porcentaje están al borde de la quiebra. Algunos con locales alquilados comenzaron a abandonar la actividad, desocupando sus inmuebles. No pueden seguir pagando la locación y tampoco a los empleados”, reveló el presidente del Centro de Defensa del Sur (CDCdS), Julio Delgado. De ahí que reclamó al Gobierno de la provincia y municipal decisiones que alivien el drama económico-financiero que afectan a cientos de comerciantes a partir de las medidas nacionales por la crisis epidemiológica. “El impacto de la situación que se está viviendo recién lo dimensionaremos cuando se levante la cuarentena y veamos qué negocios sobrevivió”, observó Delgado. El intendente Roberto Sánchez anticipó que, de cara a la coyuntura, prevé eximir del Tributo Económico Municipal (TEM) a los negocios afectados por el decreto presidencial que dispuso la cuarentena social obligatoria a partir del 16 de marzo último. El beneficio abarcará marzo y abril. “Estamos elaborando un decreto que tendría que comenzar a regir a partir del 15 de abril cuando venza el pago de marzo del TEM. Naturalmente en la medida no están contemplados los negocios dedicados a la venta de alimentos, farmacias, bancos, ferreterías y otros que están trabajando de una u otra manera en este tiempo de aislamiento social”, precisó Sánchez. “Es un monto importante que dejará de ingresar al municipio, pero se trata de un aporte que hacemos a quienes son de vital importancia en la economía local. Es una instancia difícil y entre todos debemos unirnos para salir adelante”, agregó. La medida que lanzará Sánchez es similar a la que impulsa a través de una ordenanza el edil radical José Luis Calcagni. Este propone la eximición del TEM a los comerciantes a partir de abril y hasta junio. “Es nuestro deber estar al lado de aquellos que en momentos normales de nuestra vida institucional hacen posible la subsistencia de este municipio con el pago de sus impuestos y tasas”, dice en los considerando de la norma.

Delgado advirtió que frente a la debacle del sector comercial la actitud de la provincia y su compromiso de apoyar a la actividad económica, aún no se plasma en hechos concretos. “Mientras se dispone de postergaciones de pagos de servicios y de prohibiciones de cortes de éstos, EDET, Gasnor y la SAT advierten sobre limitaciones del beneficio. Hablan que es para los sectores más vulnerables. No nos incluye. Y ahora los más vulnerables son los comerciantes que no trabajan, no tienen ingresos y tienen que pagar numerosos compromisos”, planteó el dirigente. “Si no se trabaja no se puede cumplir con los pagos”, insistió.

Situaciones similares enfrentan los comerciantes de Monteros, Alberdi y Aguilares, quienes también comenzaron a levantar sus voz en reclamo de medidas que le ayuden a cumplir con los compromisos de pago.

Mientras tanto, en el marco de la cuarentena, el municipio de Concepción dispuso que los comercios dedicados a la venta de comestibles, bebidas, comidas preparadas, supermercados y ferreterías, funcionen en el horario corrido de 8 a 16. Las farmacias tienen horario liberado.

Comentarios