Inauguraron el Auto-Vac: los adultos mayores pueden vacunarse sin bajar del auto

Inauguraron el Auto-Vac: los adultos mayores pueden vacunarse sin bajar del auto

Funciona en el depósito central del Sistema Provincial de Salud, ubicado en Jujuy al 1.300.

ROSSANA CHAHLA. La Ministra de Salud estuvo vacunando a los ciudadanos. ROSSANA CHAHLA. La Ministra de Salud estuvo vacunando a los ciudadanos. FOTO/MINISTERIO DE SALUD
27 Marzo 2020

La idea es que los adultos mayores pueden vacunarse contra la gripe desde el auto, sin siquiera bajarse, y regresar a sus casas. Por eso hoy inauguraron el Auto-Vac, que funciona en el depósito central del Sistema Provincial de Salud, sobre Jujuy al 1.300.

Estuvieron allí el gobernador Juan Manzur, la ministra de Salud, Rossana Chahla, y el presidente de la Unión Industrial de Tucumán, Jorge Rocchia Ferro, quienes además supervisaron el equipamiento de refuerzo que llegó para la labor sanitaria ante la pandemia de covid-19.

"El equipamiento que está llegando viene para reforzar la atención en nuestros hospitales: casi 20 respiradores nuevos que se suman a los casi 290 con los que actualmente cuenta solo el Sistema Público de Salud, se suma más equipamiento para laboratorio, monitores multiparamétricos, oxímetros de pulso para medir la cantidad de oxígeno, ecógrafos y todos los elementos complementarios para realizar análisis", detalló Manzur.

En ese contexto, destacó: "seguimos cuidando la salud de todos los tucumanos, postergamos cirugías programadas para liberar camas y así tener mayor equipamiento ante la contingencia. Todo el personal médico, enfermeros, bioquímicos, agentes sanitarios se preparan para dar respuesta ante la pandemia. Estamos redoblando los esfuerzos, no hay remedios ni vacunas para prevenir ni curar esta enfermedad, la mejor vacuna es que se queden en la casa, les pedimos a todas aquellas personas que no tengan necesidad de salir, que se queden en sus hogares porque ya hay circulación viral en Tucumán y la única manera de evitarla es evitando la circulación de personas que no sean personal esencial en este contexto".

El mandatario agradeció también la colaboración de Rocchia Ferro, quien donó 110.000 litros de alcohol para los hospitales y centros de salud, de manera que este antiséptico pueda llegar a los hogares más vulnerables también.

"Dentro de esta pandemia vimos con alegría un número muy importante de insumos, todo lo que están haciendo, los respiradores que acaban de llegar, visitamos centros sanitarios y estamos contentos con lo que vimos, debemos llevar tranquilidad a la población, esperanza y no miedo, creo que Tucumán está preparada y en salud estamos muy bien cuidados. La idea ahora es donar otros 100.000 litros de alcohol más para las instituciones que dispongan las autoridades y organicen su distribución", comentó el empresario.

Chahla, por su parte, dijo que "esta es una de las partes del equipamiento que venimos adquiriendo desde hace más de dos meses. Dada la situación que vive Argentina y el mundo, mucho del equipamiento e insumos se encuentran en falta, así que una de nuestras estrategias ha sido prever la compra y acopio de los mismos".

Respecto al Auto-Vac, la ministra resaltó que esta modalidad de vacunación "permite minimizar el contacto persona a persona y ser atendido de forma ágil, cumplimentando con todas las normativas de seguridad".

Comentarios