Una niña lleva 10 días con dengue y su madre dice que la zona está rodeada de canales

Una niña lleva 10 días con dengue y su madre dice que la zona está rodeada de canales

La paciente tiene 7 años y debe estar en reposo durante 14 días. Los malestares que ocasiona el virus.

Barrio Ampliación Trivento en Ranchillos. Barrio Ampliación Trivento en Ranchillos.

Martina tiene 7 años y está en reposo desde hace 10 días porque tiene dengue. Los médicos le dijeron que, durante 14 días, debe cuidarse, beber mucha agua (dos litros o más por día), hacer reposo y usar un repelente (en aerosol) cada tres horas. La niña está en su casa en Ranchillos. Su madre Andrea Paula Durán la atiende y controla que no tenga fiebre.

La madre contó que los síntomas comenzaron el 10 de marzo. "Ella empezó con fiebre -dijo Andrea-, después tenía dolor de cabeza, le saló sarpulllido, y dolor en la vista, esos eran los síntomas. También tenía dolores musculares pero por ratos. No ha sido una fiebre intensa, no tuvo una fiebre fuerte", insistió.

Martina tiene 7 años y no puede salir de su casa. Martina tiene 7 años y no puede salir de su casa.

La mujer contó que el viernes 13 (tres días después de los primeros síntomas) llegaron a su casa los fumigadores. "Ellos me dijeron que el caso de mi hija era positivo, pero en el hospital me decían que todavía no tenían los resultados", resaltó Andrea. La mujer dijo que la falta de información no ayuda. Dijo que después llegó la directora del hospital de Ranchillos para verificar la casa. Le dijeron que estaba todo en orden: el pasto cortado y que no había elementos que pudieran acumular agua y se fueron. "Ella también me dijo que era positivo, porque le habían dado una orden de verificar la casa, pero a mi en el hospital seguían sin darme los resultados", recordó.

Una niña lleva 10 días con dengue y su madre dice que la zona está rodeada de canales

La madre de Martina cuestionó la falta de información a los padres. "El lunes he hablado al hospital Kirchner y me han dicho que no estaban los resultados. ¿Por qué no te avisan desde el primer momento?, se preguntó la muer-; los padres somos los primeros que tenemos que saber -remarcó-, creo que en eso están actuando mal; aquí se dice que hay más casos en Ranchillos, pero no los quieren revelar. De la comuna volvieron a fumigar la casa, pero pienso que los primeros que tienen que saber son los padres. No tengo queja con el hospital. La directora se puso a disposición; a mi me hicieron un test y me dio negativo, pero creo que a la gente le tienen que decir qué tiene", remarcó.

La mujer explicó que ella misma habló con la maestra para decirle que su hija tiene dengue. "Creo que es mejor saber para hacer bien las cosas", señaló.

La familia Durán vive en el barrio Ampliación Trivento, de Ranchillos. "Aquí estamos rodeados de canales y los de Irrigación tienen empleados que están por jubilarse, entonces no hay nadie que se ocupe de limpiar esos canales", advirtió.

Las calles y los canales en Ranchillos. Las calles y los canales en Ranchillos.

El barrio es una zona que en días de lluvia se inunda. Es un territorio descuidado. "Nosotros vemos que en Yerba Buena han fumigado hasta en las calles. Pero aquí no han fumigado los canales, han ido por algunas casas, pero los mosquitos se mueven de un lado a otro", planteó.

La mujer dijo que desde que a su hija le diagnosticaron dengue, tanto la comuna como el hospital estuvieron a su disposición, pero aclaró que el problema es toda la zona. No solo unas cuantas casa y nada más. "La pediatra controló a Martina y la vio mucho mejor; la directora me dijo que cualquier cosa que necesite, ellos me van a solucionar", detalló.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios