Aislados, en casa, con acciones acotadas y sanciones: lo que debés saber de la cuarentena

Aislados, en casa, con acciones acotadas y sanciones: lo que debés saber de la cuarentena

Una mujer con coronavirus en Tucumán y el país en cuarentena. Repasamos lo que sucedió hasta ahora en la provincia y el país.

LA GACETA / JOSÉ NUNO LA GACETA / JOSÉ NUNO
20 Marzo 2020

1- La ministra de Salud de la Provincia, Rossana Chahla, anunció el primer positivo por el nuevo coronavirus de un paciente tucumano. Se trata de una mujer de 46 años que había regresado de Europa el domingo 8 de este mes. Ahora permanece en observación y su familia, que estuvo en contacto con ella, continúa aislada.

2- El presidente, Alberto Fernández, decretó la cuarentena general en todo el país. Desde hoy rigen estrictas medidas de aislamiento: la mayoría de los ciudadanos solo podrá abandonar su hogar para comprar productos esenciales y las fuerzas de seguridad recorrerán la vía pública para controlar a la población. 

3- “El objetivo es que la epidemia sea gobernable, que el incremento de contagios sea compatible con nuestro sistema de salud”, transmitió.

Aislados, en casa, con acciones acotadas y sanciones

- El aislamiento es obligatorio y preventivo en el país

El aislamiento social se inició a las 0 de hoy y se prolongará hasta las 24 del 31 del corriente. Es preventivo y obligatorio. El plazo se puede prorrogar.

- No concurrir al trabajo y no circular por rutas

Deberán abstenerse de concurrir a los lugares de trabajo y no se podrá desplazar por rutas, vías y espacios públicos para frenar el contagio.

- Se podrá salir a comprar al negocio más cercano

Se podrán hacer compras de alimentos, medicamentos y productos de primera necesidad en los negocios cercanos, que se mantendrán abiertos.

- Control de las fuerzas de seguridad en la vía pública

Prefectura, Gendarmería, Policía Federal y policías provinciales controlarán a quienes transiten en las calles, además de rutas, vías y espacios públicos.

-Control de las fuerzas de seguridad en la vía pública

Quien no pueda justificar qué hace en la calle será sometido a sanciones que prevé el Código Penal. Se podrán retener los vehículos que circulen en infracción.

- Sin eventos deportivos, recreativos ni religiosos

No se podrán efectuar eventos culturales, recreativos, deportivos, religiosos ni de ninguna otra índole que impliquen la concurrencia de personas.

- La frecuencia del transporte urbano, como los sábados

Desde Aetat, la Cámara que nuclea a los empresarios  del transporte urbano, se aclaró que los colectivos circularán con la frecuencia de los días sábados.

- El trabajador privado deberá cobrar su salario

Durante la vigencia de la medida oficial, los trabajadores de la actividad privada tendrán derecho al goce íntegro de sus ingresos habituales.

- Actividades que quedaron exceptuadas de la medida

Actividades exceptuadas del resguardo social: funcionarios de gobiernos nacionales, provinciales y municipales, y sanidad, fuerzas de seguridad y armadas.

- Más sectores que fueron excluidos de la disposición

También están excluidos los trabajadores en la producción de alimentos, fármacos; petróleo; refinerías; y supermercados, entre otros ámbitos.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios