Siete puntos para saber en qué consistiría una cuarentena total en el país

Siete puntos para saber en qué consistiría una cuarentena total en el país

Fernández no descarta tomar las medidas que se aplicaron en algunos países europeos.

EN EL CENTRO. La Policía tucumana hoy salió a las calles tucumanas para realizar trabajos de prevención.  EN EL CENTRO. La Policía tucumana hoy salió a las calles tucumanas para realizar trabajos de prevención.
19 Marzo 2020

El avance del coronavirus en el país podría obligar al Gobierno nacional a endurecer las medidas de prevención. La posibilidad de una cuarentena total comenzó a tomar fuerza en las últimas horas. El presidente Alberto Fernández puso atención en las experiencias de Italia y España, países que acudieron a medidas duras cuando la cantidad de afectados comenzó a multiplicarse de manera descontrolada.

Aunque todavía no está confirmada la normativa, el diario El Cronista publicó algunos de los ítems que se incluiría en la cuarentena total:

- Aislamiento total: se establecerá una amplia prohibición para que las personas puedan salir de sus domicilios. Sólo se habilitarán las salidas de casa por motivos laborales, de salud o de necesidad.

- Reuniones: quedarán suspendidos todo tipo de encuentros públicos y se limitarán al máximo las reuniones privadas (festejos, casamientos, etc).

- Salidas restringidas: solo se autorizarán salidas esenciales (compra de alimentos, medicamentos, paseo del perro) y se habilitarán permisos especiales para quienes deben cumplir con obligaciones laborales o sanitarias.

- Distanciamiento: durante sus traslados por las calles o en el transporte público las personas deberán mantenerse a una distancia recomendada de un metro entre sí.

- Comercios limitados: Por ahora está definido que funcionarán con algún tipo de restricción horaria los supermercados, almacenes y locales de cercanía, las farmacias, comercios de primera necesidad, kioscos y locales de venta de diarios y revistas. En cuanto al funcionamiento de restaurantes y bares se fijará un horario específico de atención (se menciona de 8 a 18 o 20). Otro de los puntos que se analizan es el formato para la actividad de los deliverys a través de aplicaciones.

- Transporte público: funcionará con un esquema más limitado ya que deberá cumplirse con la restricción de que todos los pasajeros viajen sentados. Se evalúa limitar los servicios de taxis.

- Fuerte dispositivo de seguridad en las calles: las fuerzas de seguridad patrullarán las calles en forma permanente de manera de disuadir a las personas para que permanezcan en sus casas, algo que ya se está haciendo en Tucumán. Podría haber fuertes multas para quienes no cumplan con las medidas.

Comentarios