El Gobierno construirá ocho hospitales y refaccionará cuatro

El Gobierno construirá ocho hospitales y refaccionará cuatro

Contarán con 70 camas cada uno y atenderán sólo a posibles casos de coronavirus.

MANOS A LA OBRA. El ministro Katopodis brinda explicaciones. MANOS A LA OBRA. El ministro Katopodis brinda explicaciones.
19 Marzo 2020

Para hacer frente al pico de la epidemia del coronavirus, el Gobierno activó la construcción de ocho hospitales de emergencia y la refacción de cuatro hospitales. Así lo anunció el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

“Permitirán aumentar a 560 las camas de terapia e internación para prevenir y atender la pandemia”, explicó el ministro. Tres de los nuevos módulos hospitalarios estarán ubicados en el interior del país: Resistencia, Gran Córdoba y Rosario, y cinco en el conurbano bonaerense.

Estos nuevos centros, con 70 camas cada uno, estarán dedicados exclusivamente a atender posibles casos de coronavirus y, según los plazos estimados, su construcción finalizará el próximo mes.

Para ganar tiempo, se aplicará la metodología de construcción en seco. Funcionarán en zonas de alta concentración demográfica, cerca de hospitales de referencia, y tendrán, cada uno, 46 camas de internación y 24 de terapia intensiva.

El Ministerio de Obras Públicas difundió en un comunicado, que estos Hospitales modulares de Emergencia trabajarán las 24 horas, con un equipo de 100 empleados para atender a personas con necesidad de terapia intensiva e intermedia.

En total, se invertirán 1040 millones de pesos, informó el Ministerio, para su construcción se recurrirá a fondos de un programa de Naciones Unidas.

Además, Katopodis informó que se está agilizando la gestión para volver a abrir dos hospitales en la Matanza, tanto en Rafael Castillo como en La Ferrer. “No concebimos que estos dos hospitales se hayan mantenido con las puertas cerradas y paralizados”, declaró.

El Presidente, Alberto Fernández, en una serie de tuits, refirió a la gestión del gobierno anterior en cuanto a la ejecución de estas obras. “Quedaron paralizadas hace cuatro años, cuando quienes gobernaban pensaban que no hacían falta más hospitales”, denunció.

Refacciones similares se harán con dos hospitales pertenecientes al PAMI, en Esteban Echeverría e Ituzaingó. Se estima que estos cuatro centros solo estarán en funcionamiento en mayo o junio.

“El Presidente nos encomendó realizar todos los esfuerzos para cuidar a los argentinos, en particular a los que menos tienen. El objetivo es fortalecer la red sanitaria en la Argentina”, dijo el ministro en Casa Rosada.

En el Gobierno evalúan que con los nuevos hospitales estarán cubiertas las zonas que presentaban un escenario más crítico. De todos modos, no descartan la construcción de más hospitales de emergencia, de acuerdo a cómo evolucione la pandemia que ya afecta a 97 argentinos. En última instancia, con fines de aislamiento, también se podría apelar a solicitar plazas de hoteles.

Para mejorar el testeo descentralizarán los diagnósticos por fuera del Instituto Malbrán

El Gobierno depende de que lleguen 50.000 reactivos, de esa manera podría empezar a mejorar el testeo de coronavirus y contar con información más precisa sobre la cantidad de casos en el país. Como primer paso, desde este viernes, el Instituto Malbrán empezará a capacitar a seis provincias que cuentan con laboratorios de virus respiratorios para que desde allí también diagnostiquen los casos y se pueda contar con relevamientos actualizados.

Los análisis se hacen en dos termocicladores, que se cargan con varias muestras cada uno y elaboran un reporte que se remite al Ministerio de Salud, el organismo encargado de brindar el parte diario con los resultados, los cuales demoran entre 24 y 48 horas.

Comentarios