En la provincia se fabricarán 100.000 barbijos

En la provincia se fabricarán 100.000 barbijos

El Siprosa se propone autoabastecer a los hospitales públicos con las mascarillas que comenzaron a escasear en las farmacias.

AUTOABASTECIMIENTO. La producción de barbijos se intensificó hace una semana y ahora es de lunes a lunes. AUTOABASTECIMIENTO. La producción de barbijos se intensificó hace una semana y ahora es de lunes a lunes.

A medida de que la propagación del coronavirus crece en el país, comenzaron a escasear algunos productos en las farmacias, entre ellos los barbijos y el alcohol en gel. Mientras tanto en Tucumán pusieron en marcha la fabricación de 100.000 barbijos para autoabastecer el sistema de salud.

“El uso de barbijo se recomienda a personas que tienen algún síntoma acorde al virus. La base es la fiebre a lo que se le puede sumar goteo nasal, secreciones y problemas o dificultades respiratorias. También lo tienen que usar las personas que estén en contacto frecuente con alguna persona con síntomas o casos confirmados si lo hubiera”, informó Rafael Juárez, jefe del Departamento Operativo Móvil del Siprosa.

Actualmente un grupo de 40 personas están destinadas a la fabricación de barbijos que serán distribuidos en todos hospitales públicos de la provincia. “La fabricación se intensificó la semana pasada y ahora se trabaja de lunes a lunes. Realizamos dos tipos de barbijos los bicapa y tricapa en función de las necesidades de la población y del personal médico”, indicó Juárez.

En la sede ubicada en calle Italia al 1900, constamente ingresan rollos de friselina blanca especial para fabricar las mascarillas. Un rollo de 50 metros, se transforma en más de 1.000 barbijos. La producción es en serie: primero se corta la tela, se la cose con máquinas especiales y por último se colocan las tiras para ajustarlo. Por día se fabrican entre 500 a 700 barbijos que serán entregados de forma gratuita mediante los efectores de salud a las personas que lo necesiten.

Protección

Además de las mascarillas, se avanza en la fabricación trajes especiales destinados al personal médico que será el encargado de tratar algún caso de coronavirus que se reporte en la provincia. “Se fabricarán entre 200 a 300 trajes de una pieza que se complementan con una máscara que cubre los ojos, nariz y boca. Se van a distribuir en hospitales y centros médicos junto con los barbijos. También se utilizarán para la atención domiciliaria”, añadió Juárez.

TRAJE ESPECIAL. Los médicos deberán protegerse y cubrir todo su rostro. TRAJE ESPECIAL. Los médicos deberán protegerse y cubrir todo su rostro.

Recomendaciones

Desde el Ministerio de Salud, recomiendan siempre lavarse las manos durante 20 segundos y con jabón. Según el protocolo nacional, todas las personas que lleguen a Tucumán desde el exterior deben cumplir con la cuarentena de 14 días por si se despiertan algunos síntomas. De igual forma, estas personas serán incluidas en la base de datos de vigilancia epidemiológica para realizar el seguimiento clínico.

“Confirmar un caso de coronavirus demora unos cinco a 10 días, hay una sola clínica que lo diagnostica en Buenos Aires y ahora están recibiendo muchas muestras de todo el país. En Tucumán se dispuso que cada hospital tenga su consultorio de febril con ingreso independiente a la guardia o pacientes de riesgo. También se presentó una ambulancia especial y se está capacitando al cuerpo médico de la parte pública y privada. La creación de 100.000 barbijos se suma a todas las tareas de preparación ante un posible caso positivo de covid-19”, informaron fuentes oficiales.

Alcohol en gel

El próximo paso del sistema de producción oficial

A partir del próximo lunes, el Ministerio de Salud de la provincia dispondrá la elaboración de alrededor de 20.000 potes de alcohol en gel, una producción que estará a cargo de la Farmacia Oficial. 

Según pudo establecer LA GACETA la idea es reforzar el stock de ese producto que sirve para prevenir el brote del coronavirus no solamente en los hogares, sino también en los establecimientos educativos y en las dependencias sanitarias. La materia prima llegará este fin de semana para que empiece la producción. 

De acuerdo con las previsiones oficiales, el primer lote será distribuido en hospitales públicos, centro de atención primaria de la salud (Caps) y en algunas escuelas. Además, se está elaborando solución alcohólica.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios