No hay alcohol en gel ni barbijos en farmacias tucumanas

No hay alcohol en gel ni barbijos en farmacias tucumanas

El Ministerio de Salud tomará medidas.

NO HAY STOCK. las farmacias consultadas denunciaron falta de inventario. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio NO HAY STOCK. las farmacias consultadas denunciaron falta de inventario. la gaceta / foto de Inés Quinteros Orio
13 Marzo 2020

Con la llegada del coronavirus al país, cientos de tucumanos corrieron a las farmacias en busca de alcohol en gel y barbijos para prevenir el contagio.

Sin embargo, se enfrentaron con una falta de stock y el aumento desmedido de los precios.

Las farmacias consultadas por LA GACETA, reportaron que no hay alcohol en gel en las drogerías y “casi no se consiguen barbijos”.

La demanda se vio reflejada en el precio. Antes de la llegada del virus un barbijo común costaba entre $ 7 y $ 15 en una farmacia tucumana y un frasco de alcohol en gel de 250 mililitros $ 100.

Con la confirmación del primer caso de coronavirus en el país los precios aumentaron. Ahora un barbijo cuesta $ 60 y el alcohol en gel de 250 mililitros $ 300.

Huerto Camelli, boticaria de la farmacia La Unión, explicó que se tomaron medidas para evitar la falta de stock y ahora sólo permiten la compra de un paquete de cinco barbijos por persona.

Esto también lo implementó la Farmacia San Pablo, la farmacéutica Jessica Carrizo, explicó que se debe a exigencias de “casas centrales y droguerías”.

En el caso de los barbijos 3M, recomendados para los infectados por el virus,“Farmar” es una de las únicas farmacias del centro que los ofrecen pero no hay stock.

“Estaban a $ 90 pero nos quedamos sin stock, es el que más buscan”, señaló el farmacéutico Marco Isurse. Sin embargo, destacó que “lo ideal es que si alguien puede tener el virus no salga y evite las aglomeraciones, no que use barbijo”.

Resoluciones del Ejecutivo

El Gobierno dispuso retrotraer los precios del alcohol en gel al 15 de febrero y mantener su valor por 90 días. Asimismo, instó a las empresas a aumentar la producción.

La médica Elena Sarrouf, a cargo de la Dirección de Epidemiología del Siprosa, informó que desde el Ministerio de Salud de la provincia se fabricará alcohol en gel para sustituír la falta en farmacias y también barbijos. Desde el viernes se han armado 5.000 de ellos.

Además, José García, rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), reveló que la ministra de Salud Pública, Rossana Chahla, pidió que, a través de la facultad de Bioquímica, se fabrique alcohol en gel por los faltantes que existen en las farmacias. “Veremos si puede ser factible”, manifestó.

Esta nota es de acceso libre.
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios