El Gobierno ordenó retrotraer el precio el alcohol en gel y lo congeló por 90 días

El Gobierno ordenó retrotraer el precio el alcohol en gel y lo congeló por 90 días

Por el faltante del producto, la OMS publicó la receta para prepararlo de forma casera.

El Gobierno ordenó retrotraer el precio el alcohol en gel y lo congeló por 90 días REUTERS
12 Marzo 2020

En el marco de prevención del coronavirus y a causa de la demanda, el Gobierno ordenó retrotraer el precio del alcohol en gel y congelarlo por los próximos 90 días. La medida fue publicada esta mañana en el Boletín Oficial. 

El valor sería el mismo que el producto tuvo hasta el 15 de febrero y no podrá modificarse durante los próximos 90 días. El Gobierno además intimó a los fabricantes a producir el máximo de su capacidad. 

Evalúan entregar botellitas de alcohol en gel de forma gratuita en barrios de bajos recursos. 

Pero esta no es la única medida dirigida a combatir la propagación de la enfermedad. Entre otras cosas, el presidente Alberto Fernández anunció ayer la cuarentena obligatoria para personas que lleguen de países en riesgo: "la falta de cumplimiento es un delito civil porque pone en riesgo la salud pública. Si no se produce el aislamiento, la persona será multada".  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) caratuló ayer a la enfermedad como una pandemia, ya que hay más de 125.000 personas infectadas en el mundo y se produjeron más de 4.500 muertos. 

Recomendaciones para no quedarse sin alcohol en gel

Debido al faltante de alcohol en gel en el mundo, la OMS compartió esta mañana la receta para producirlo de forma casera.

Para elaborar 10 litros de producto necesitarás: 8.333 ml alcohol etílico, 417 ml peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), 145 ml glicerol (glicerina) y 200 ml agua destilada o hervir agua en un recipiente y después enfriarla.

A pesar de la publicación de la receta, prepararlo es más complicado de lo que parece y hay especialistas que recomiendan no hacer alcohol en gel casero y, en caso de no conseguir producto, sugieren redoblar la responsabilidad a la hora de lavarse las manos.

El prepararlo mal puede volverlo ineficiente o producirte alergias o daños en la piel. El alcohol en gel que se vende en los comercios tiene una concentración muy específica que está controlada y estandarizada.

El paso a paso que expuso el organismo:

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios