Comienzan las clases: el Frente Gremial Docente confirmó el acatamiento de la conciliación obligatoria

Comienzan las clases: el Frente Gremial Docente confirmó el acatamiento de la conciliación obligatoria

Comienzan las clases: el Frente Gremial Docente confirmó el acatamiento de la conciliación obligatoria

Los sindicatos tienen pactada otra reunión con el Gobierno para el martes a la siesta. Continuarán las discusiones por el dinero adeudado.

29 Febrero 2020

El Frente Gremial Docente compuesto por ATEP, APEM y AMET, confirmó que acatará la conciliación obligatoria dictada por el Gobierno ayer. Por lo tanto, las instituciones públicas el lunes comenzarán las clases con normalidad. 

"Compañeros: el Frente Gremial Docente acata la conciliación obligatoria. Quedan suspendidas las medidas de fuerza (paro de 48 horas)", dice el mensaje con el que informó su decisión el grupo de sindicatos. 

En diálogo con LA GACETA, David Toledo confirmó esta versión y adelantó que el martes tienen prevista una reunión con el Gobierno para continuar con las discusiones sobre el dinero adeudado: "ratificaremos las exigencias planteadas en las asambleas".

"Esperamos que se respeten nuestros derechos", cerró. 

Por lo pronto, desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) ratificaron el paro por 48 horas dispuesto para el lunes 2 y martes 3. "No nos llamó nadie del Gobierno", confirmó el Secretario del sindicato, Bernardo Beltrán.

Las certezas para los trabajadores del Estado llegaron recién entrada la noche de ayer. Con la presencia de numerosos secretarios generales y del vicegobernador Osvaldo Jaldo, el gobernador Juan Manzur y su gabinete firmaron el Decreto Acuerdo 6/1 mediante el cual se deroga la suspensión de la revisión por inflación prevista para el mes de diciembre de 2019 (artículo 9 del Decreto Acuerdo 1/1).

En el documento se reconoce que el porcentaje adeudado a la fecha es de un 15,22% (diferencia porcentual registrada entre inflación registrada por el Indec y el incremento salarial). Y en su artículo 2 se dispone “abonar desde el 1 de marzo de 2020 un adicional no remunerativo equivalente al 15,11% de las escalas salariales vigentes en febrero de 2019, aplicado sobre el sueldo bruto menos los descuentos de ley, sobre los conceptos financiados con fondos provinciales”.

En el Gobierno calculan que el pago de la “cláusula gatillo” implica una erogación extra cercana a los $ 600 millones. Fuentes oficiales indicaron que el adicional no remunerativo del 15,11% no se trata del pago por única vez de esa suma, ya que se anualizará hacia el futuro y que será tenido en cuenta en las negociaciones salariales. “Ese monto será líquido, recibe de bolsillo el total del aumento establecido por el ajuste de la cláusula”, explicó una fuente consultada por LA GACETA. De hecho, el artículo 3 especifica el reconocimiento de la deuda de la cláusula gatillo del período diciembre-enero y febrero, sobre la base de la prevista a fines del año pasado, “la cual será abonada con la mecánica que se establezca oportunamente”. En otras palabras, formará parte de las negociaciones paritarias que se abrirán.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios