Cartas de lectores

Realidad invertida

Una buena medida para ver si hubo adelanto o atraso en lo social en los últimos 40 años en nuestro país, puedo darla con mi experiencia de vida personal. Por ejemplo: Ayer fui con un amigo a uno de los bancos de la capital a acompañarlo a realizar un trámite y, mientras esperábamos la atención, recordé con él que cuando era niño, con sólo 13 años, yo trabajaba en una droguería y ya hacía depósitos bancarios. Transportaba cheques y dinero en efectivo y nunca me robaron, nunca perdí un peso ni tuve diferencias con algún empleado bancario. Obviamente, me cuidaba de los mayores, porque entre ellos podía estar mezclado el ladrón que intentara robarme. Cuatro décadas después, veo que la realidad está invertida, ya que la gente mayor tiene que cuidarse de que muchachos de entre 13 y 20 años vayan a robarle. Pero no es este solamente el sector que alcanzó la mejor calidad de ladrones. Hay otros, incontables e innombrables, que alcanzaron un desarrollo mejor. No son carteristas, arrebatadores ni timadores; ni integran listas de conocidos en el ámbito de la delincuencia. Al contrario, visten elegantemente y son tratados como señores. Entonces, me pregunté: ¿tuvieron más suerte los últimos que los primeros? No me supe responder. Pero la respuesta me llegó casualmente al llegar a casa, cuando mi nieto me pidió que lo mirara en la puerta mientras él jugaba. Precisamente, en ese momento, saltó un gato desde el techo de la casa de mi vecino y, al caer al piso, el niño lo vio y exclamó admirado: “¡Abuelo, ¿viste?, el gato cayó parado!”

Daniel Chavez

[email protected]

Extrema pobreza

Lastima y nos castiga a todos los tucumanos por igual leer en LA GACETA del 23/02 lo escandaloso del estado de pobreza extrema de cientos de conciudadanos totalmente abandonados, en especial por los políticos sin distinción de colores que ayer prometieron, sin ponerse colorados de vergüenza -porque son los mismos que vienen gobernando la provincia-, solucionar todos los problemas que ellos provocaron. Pero un pequeño grupo de este sufrido pueblo tucumano, en su mayoría jóvenes, se está ocupando de llevarles comida, ropas y todo otro artículo que necesitan para sobrevivir; y la noticia publicadas con escalofriantes fotografías denuncia que nunca se ocupó de ellos algún político. ¿Y el intendente, los concejales, los legisladores o punteros políticos del municipio... estaban enterados de ese puñado de pueblo que sobrevive en las peores condiciones de pobreza? ¿Y el gobernador, el ministro de Salud, el de Bienestar Social y/o todos otros funcionarios que gozan de un buen sueldo, despachos a todo lujo y dineros disponibles para gastos superfluos, ¿estaban enterados de ese bolsón de conciudadanos extremadamente pobres? Y ese gobernador que gastó 30 millones de pesos en un solo día en un almuerzo político con una parrillada de asado para más de 6.000 personas sin privarse de bebidas, postres y hasta usar el avión sanitario para trasladar ida y vuelta a Buenos Aires a sus amigos también candidatos? ¿Y que gastó también varios millones de pesos en gigantescos afiches promocionando su candidatura para un nuevo mandato, que consiguió posiblemente con algunos votos que sus punteros consiguieron de ese puñado de tucumanos pobres y abandonados de los que nos anoticia LA GACETA? ¿Se olvidó de sus promesas de cuidar a los abuelos y a los niños? Porque en esa pequeña población abandonada hasta de la mano de Dios -pido perdón por mi vocabulario-, en las fotografías descubrimos ancianos y muchísimos niños, algunos totalmente desnudos, todos descalzos. La intención de esta carta es castigar a los políticos con autoridad y poder porque son totalmente responsables de esta triste noticia periodística que sin lugar a dudas va ser conocida mundialmente.

Ángel Ricardo Salguero
[email protected]

Escuela de Lara

Donde hoy está ubicada la escuela de Lara, antiguamente el lugar se llamaba Ara Grande, ya sea por la semejanza con el ara de un altar o por otra piadosa razón. Después, las estancias de Colalao y Ara Grande formaron una capellanía en pía memoria de Rosa de Castro, madre de Bernardo de Castro, que la instituyó en 1788. La capellanía dejó de existir, pero el nombre de Ara Grande perduró hasta pasado el año 1900. Luego este nombre, que es un legado y herencia del antiguo credo cristiano, fue cayendo en el olvido, por lo que sería conveniente que alguien haga la caridad de colocar en ese lugar un cartel que diga Ara Grande, y para aclarar su significado junto al cartel se erija una cruz y se pongan las letras J. M. J. que tienen grabadas en el marco de la puerta del antiguo templo de Colalao del Valle, o sea la jaculatoria Jesús, María y José, pues todo esto hace a la razón de ser de ese nombre. Referente al Ara Grande y al Ara Chica, en el Archivo histórico de Tucumán, en su sección judicial civil, hay un expediente que dice: legajo 88, número 11-don Inocencio Arce y demás compartes con don Felipe Tanco, sobre la redención de la capellanía fundada en las Estancias de Colalao y Ara Grande. Hace muchos años, desde la cuesta de El Arbolar, en momentos en que el sol caía, tras los cerros de Pichao, y la cambiante sombra ya cubría a Colalao del valle, en la lejanía, iluminado por el sol, pude ver el esplendor de Grande y Ara Chica.

Juan Carlos Rosario Medina

Lucas A. Córdoba 285

San Miguel de Tucumán

Blindaje

El fracaso de Mauricio Macri como adelantado del liberalismo en América Latina, puso en alerta a los mentimedios sobre el futuro del liberalismo en la región. Los medios periodísticos que impulsaron la candidatura de Macri hoy tratan de ocultar el desconcierto que produjo la derrota de Cambiemos. Periodistas de influyentes diarios de la Capital iniciaron un operativo para erosionar el poder político e institucional del nuevo gobierno, utilizando toda clase de calificativos para debilitar la gestión del presidente Alberto Fernández; recurrieron al análisis de la deuda externa que dejó Cambiemos, tratando de ocultar la responsabilidad del Gobierno anterior con argumentos que insultan la inteligencia de los argentinos. Mencionan el endeudamiento de la Provincia de Buenos Aires, como la deuda de Kicillof, sin mencionar la responsabilidad de Vidal en el desmanejo de la Provincia. En el orden nacional ponen en duda hasta el hartazgo el resultado de la gestión del Presidente ante el abanico de acreedores externos. Tratan de lograr un quiebre en la relación de Alberto con Cristina, afirmando que los intendentes de Buenos Aires están más cerca del Presidente que de la vice; resaltan la falta de buenas noticias económicas de parte del Presidente, pero ocultan la primera mala noticia que les dio Macri a los argentinos cuando pagó a los fondos buitre, en la vana espera de la lluvia de inversiones; disimulan que el fracaso de Macri fue la causa del repliegue liberal. Sin duda existe un plan claro y definido para deteriorar el poder del pueblo, al que se adhieren medios periodísticos que blindaron a Macri ante la opinión pública. Es tan claro el intento desestabilizador, que un periodista llegó a comparar a Trump con Dios en las gestiones por la deuda externa (LA GACETA, 9/2/20).

José Emilio Gómez

[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios