Una introducción al ballet para los chicos

Una introducción al ballet para los chicos

Versión del New York City Ballet ilustrada por Valeria Docampo.

EL GRAN COMPOSITOR  DEL ROMANTICISMO. Tchaikovsky falleció en San Petersburgo a los 53 años, en noviembre de 1893.  EL GRAN COMPOSITOR DEL ROMANTICISMO. Tchaikovsky falleció en San Petersburgo a los 53 años, en noviembre de 1893.
16 Febrero 2020

INFANTIL

EL LAGO DE LOS CISNES

PIOTR TCHAIKOVSKI

(Una luna - Buenos Aires)

Uno de los ballets más populares de todos, El lago de los cisnes, compuesto por Piotr Tchaikovski, fue elegido para sumarse al precioso catálogo del sello infantil Unaluna, de la editorial Claridad, decidida a ofrecerles a los pequeños lectores obras de la alta cultura, en ediciones muy cuidadas. En este caso, incluye un apartado con los cambios que sufrió la obra y la ficha técnica de esta versión, la que puso en escena el Ballet de la ciudad de Nueva York con coreografía de Peter Martins, Lev Ivanov, Marius Petipa y George Balanchine.

Basado en un cuento de hadas (que como todo relato tradicional, es una reelaboración de antiguos mitos indo-europeos), cuenta la historia de un reino tiranizado por un hechicero que convirtió a las jóvenes en cisnes durante el día, para retomar su forma humana por la noche. Sólo el encuentro con un amor verdadero podría romper el hechizo.

El ballet comienza con la fiesta que por el vigésimo primer cumpleaños del príncipe Sigfrido dieron sus padres, en la que el feliz cumpleañero se entera que se terminaron sus días despreocupados ya que debe elegir una novia para casarse. Errando, solitario, por el bosque, descubre junto a un lago a una joven hermosa, Odette, de la que se enamora profundamente, quien, habiendo sido hechizada por el malvado von Rothbart, se transforma, al amanecer, en la reina de los cisnes. Cuando al día siguiente, en el baile del palacio aparece un misterioso hombre junto con su hija, haciéndole creer al príncipe que era su amada, este le ofrece matrimonio, rompiendo la promesa que le hiciera a Odette, por lo que el hechizo, a pesar del amor verdadero que los unía, no puede ser destruido. Un final poco feliz para una de las tantas versiones que se hicieron de este ballet, según la producción, algunas de las cuales fueron especialmente exitosas.

Perteneciente al romanticismo en su versión gótica, esta historia de un amor imposible, de lucha contra fuerzas sobrenaturales, de dobles siniestros y metamorfosis y de mandatos irrenunciables, mantiene la vigencia de los relatos maravillosos, la matriz de todas las grandes narraciones a lo largo de la historia.

Las exquisitas ilustraciones de Valeria Docampo que realzan la plasticidad de la que sólo es capaz la coreografía para narrar una historia, convierten a este libro en una perfecta introducción al mundo del ballet para los pequeños y por qué no, para los adultos a cargo.

© LA GACETA

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios