Caso "Lucía": mañana habrá una sentencia para el abuelastro de la niña violada

Caso "Lucía": mañana habrá una sentencia para el abuelastro de la niña violada

A partir de las 9, se realizará un juicio abreviado en la Sala V de la Cámara Penal.

Tribunales provinciales Tribunales provinciales ARCHIVO LA GACETA
13 Febrero 2020

El caso de "Lucía", la niña de 11 años que el año pasado generó polémica porque había sido violada y pidió la interrupción de su embarazo, volverá a ser noticia mañana: la Justicia convocó a un juicio abreviado que empezará a las 9.

La audiencia se realizará en la Sala V de la Cámara Penal, a cargo de María Balcázar, donde se le dictará una sentencia al abuelastro de la niña, quien está acusado de haberla violado y embarazado.

Las organización Andhes y Cladem difundieron un comunicado donde solicitaron tanto a las autoridades judiciales como a los medios de comunicación proteger la identidad de "Lucía" y de su madre para "evitar la revictimización y estigmatización" de la niña. 

También recordaron que este caso "visibilizó los obstáculos y las violencias institucionales que enfrentan las niñas y las adolescentes embarazadas productos de violencia sexual para acceder a la interrupción legal del embarazo en Tucumán".

Por último, reiteraron los ítems que siguen reclamando:

- "Que el Estado profundice políticas públicas que busquen la prevención del abuso sexual en la niñez.

- La implementación de educación sexual integral en todos los niveles educativos tanto públicos como privados.

- Que la justicia investigue las responsabilidades estatales de quienes buscaron a forzar a la niña a continuar con su embarazo.

- La investigación de sectores antiderecho que divulgaron la historia clínica de Lucía, violando así su privacidad y derecho a la intimidad.

- El cierre de la causa contra José Gijena y Cecilia Ousset, denunciados por homicidio.

- El cumplimiento de las medidas judiciales tendientes a garantizar a Lucia los derechos que le fueron negados ( vivienda, educación, salud, familia)".

Comentarios