Cómo encararla reestructuración: analizan la posible estrategia de Guzmán

Cómo encararla reestructuración: analizan la posible estrategia de Guzmán

09 Febrero 2020

El último informe del Centro de Estudios de la Nueva Economía (CENE) de la Universidad de Belgrano destaca que la reestructuración de la deuda pública constituye el principal condicionante del futuro de la economía y la política argentina.

“Poco o nada se conoce aún respecto del enfoque que se dará a esa restructuración. Queda como alternativa hurgar en las ideas del actual ministro de Economía, Martín Guzmán. En tal sentido, se cuenta con su presentación ante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) de noviembre pasado. En aquella ocasión, su propuesta central era suspender los pagos de capital e intereses durante 2020 y 2021, para avanzar en la generación de superávits gemelos que permitieran hacer frente a los compromisos de la deuda reprogramada, a partir de 2022”, observa Víctor Beker, director del CENE.

“Para reperfilar la deuda, ya como ministro, especificó un horizonte para el 31 de marzo. Es la tarea actual del ministro convencer a la mayoría de los acreedores de que esta es la única alternativa a la declaración unilateral del default y la interrupción de pagos por tiempo indeterminado”, continúa el economista.

Sin embargo, su análisis subraya que la experiencia de lo ocurrido con la deuda de la provincia de Buenos Aires es indicativa de que la propuesta de suspender pagos por dos años es inviable. “En el caso de la provincia, ni siquiera fue aceptado diferir pagos por tres meses. ¡Ni qué hablar de dos años! Por lo tanto, se supone que, al igual que sucedió con la provincia, se dará un más o menos prolongado intercambio de ofertas y contraofertas”.

Al respecto, Beker postula que “la reestructuración de la deuda debe posibilitar que los pagos anuales sean compatibles con el superávit primario y el de cuenta corriente”.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios