El Gobierno celebra el respaldo exterior a la negociación con el FMI

El Gobierno celebra el respaldo exterior a la negociación con el FMI

“Hay un ánimo muy fuerte de ayudar a la Argentina con la deuda” dicen los funcionarios de la Casa Rosada.

Felipe Solá, canciller argentino. Felipe Solá, canciller argentino.
07 Febrero 2020

No hay euforia, pero sí una satisfacción por el resultado que logró la gira internacional el presidente, Alberto Fernández. El gobierno nacional capitalizó los respaldos que sumó el jefe de Estado en su periplo por Europa. Además, el apoyo del presidente estadounidense Donald Trump en materia de deuda externa también se celebró internamente en el seno del poder. Con un abanico de voces se reinvidicó “el ánimo muy fuerte de ayudar a la Argentina” en su renegociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, el canciller Felipe Solá, afirmó que se entendió la situación de parálisis que atraviesa la economía del país. “Quiero resaltar que vimos un ánimo muy fuerte de ayudar a Argentina –remarcó-; buscábamos una confianza respecto de las intenciones del gobierno argentino”, agregó.

Solá celebró que “haya sido bien recibido (el flamante embajador en Estados Unidos) Jorge Argüello”, a quien el presidente de ese país Donald Trump le transmitió su apoyo a Fernández.

Respecto del encuentro que mantuvieron el Papa Francisco, el ministro de Economía Martín Guzmán y la directora del FMI, Kristalina Georgieva, en El Vaticano, Solá sostuvo que el pontífice siempre estuvo muy preocupado por las cuestiones de la deuda externa y la fuga de divisa, y de la relación que hay entre ambas cuestiones. “La actitud del Papa es a favor de los trabajadores, los que buscan trabajo y los que menos tienen”, señaló.

Por su parte, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, se pronunció en el mismo sentido al resaltar en diálogo con radio del Plata la mirada positiva de los máximos líderes europeos. En ese sentido, señaló que el ex presidente Mauricio Macri "había generado una mentira más con respecto a la mirada que tenía el mundo sobre nosotros como país".

“Cuando Argentina encuentra un sendero de crecimiento empieza realmente a funcionar y a desarrollarse. Acá hay un pueblo trabajador que se quiere poner de pie”, destacó.

Respecto de la deuda externa, el funcionario señaló que hay que resolver la cuestión de la deuda externa porque representa un cepo al desarrollo económico del país. “Esperamos que a partir de las negociaciones y el diálogo que hemos generado a través del presidente y el ministro Guzmán podamos resolver el tema de la deuda –precisó Cafiero-, porque queremos que se entienda que la Argentina necesita tiempo para crecer, que tiene deudas internas y que luego va a poder pagar sus deudas externas”, advirtió.

Comentarios